Conflicto en la región andina: «El relato, en este momento, es que somos terroristas y delincuentes»

Una vocera de la Lof Quemquemtreu, en Cuesta del Ternero, denunció que el gobierno "instala la idea de que el pueblo mapuche tiene en vilo a El Bolsón y a la Patagonia". Aseguró que solo pretenden "el retorno legítimo a nuestro territorio" y están dispuestos "a dar la vida".

«Sepan Carreras, Weretilneck, Lewis, Pogliano, el ministro de Seguridad y el presidente que nuestros lamien están dispuestos a dar la vida por el territorio«. La frase corresponde a la vocera de la lof Quemquemtreu, Soraya Maicoño, durante una «jornada de solidaridad» con esa comunidad que se estableció en Cuesta del Ternero, en El Bolsón, a mediados de septiembre.

El encuentro se desarrolló hoy al mediodía en la sede de Serpaj (Servicio de Paz y Justicia), en Buenos Aires.

«En El Bolsón está sucediendo algo interesante. Todos aquellos que nos opongamos a cualquier emprendimiento extractivista vamos a ser llamados terroristas. A eso apuntan el gobierno provincial, nacional y todos los gobiernos de Latinoamérica», acusó la mujer y aseguró que hoy, solo pueden esperar «la solidaridad de los vecinos, de los civiles, las organizaciones sociales y de quienes se sientan interpelados».

Insistió en que hoy, se «está instalando la idea del terrorismo» en alusión a la denuncia presentada por el gobierno rionegrino, a través de la Fiscalía de Estado. «Están instalando que nosotros, como pueblo mapuche, tenemos en vilo a El Bolsón y a la Patagonia. Eso no es cierto. Solo queremos el retorno legítimo a nuestro territorio», agregó.

Tambien denunció que «los gobiernos están donde están porque los ponen los mismos empresarios que se están quedando con el territorio. Pero no tenemos miedo. Empecemos a trabajar sobre el racismo y la discriminación».

Respecto a la ocupación en Cuesta del Ternero, Maicoño insistió en que «es un territorio mapuche ancestral, un lugar donde conviven muchísimas lof y donde se ha asesinado, hace más de 20 años, a María Lucinda Quintupuray y luego a su hijo» para usurparles las tierras.

Recordó que hoy, varios miembros de la comunidad «están escondidos, resguardados en el monte porque el juez (Ricardo) Calcagno y la fiscal (Betiana) Cendon no permiten que salgan. Y en caso de que esto sucediera, el territorio quedaría en manos del winca«.

Cuestionó que permanecen sin comunicación, a 15 kilómetros de la ruta 40 y calificó como grave la situación. «En vez de que el estado asuma la responsabilidad que tiene sobre nuestro pueblo, apela a instalar un relato falso. El relato de este momento hacia nosotros es que somos terroristas, delincuentes, vándalos«, manifestó.

La mujer también se refirió al incendio del Club Andio Piltriquitrón el último miércoles por la madrugada. «En pleno centro, lleno de cámaras apareció casualmente incendiado el Club Andino que avala todos los negocios del intendente de El Bolsón, el proyecto Laderas, el avance de La Pampa de Ludden. Estamos a merced de todas esas personas de mucho dinero que, además, son aliados al poder judicial y político«.

Por otro lado, acusó que el gobierno rionegrino tiene intereses en la zona de Cuesta del Ternero. «Rocco es una pantalla. Le otorgaron un permiso por 90 años para cortar pinos. Esa zona, mal llamada tierra fiscal, está siendo entregada», planteó.

Poco después, Mauro Millán, lonko de la Lof Pillañ Mawiza, tomó la palabra. Al igual que Maiocoño, cuestionó Carreras por hablar de terrorismo. «A gran parte de la población se le abrirá la memoria y traerá malos recuerdos. El terrorismo nos condena a la muerte. Y el estado rionegrino, chubutense y neuquino están generando un escenario, propiciando la muerte», objetó.

Dijo que no pueden denunciar esto ya que «las cartas están jugadas, ya está la decisión. Y hay una ambigüedad del estado nacional que propicia que esa ideología de muerte se vaya posicionando cada vez más».

Aseguró que el objetivo es apelar «a la sociedad civil que, en su momento, puso límites a la dictadura». En este sentido, anunció que en unos días, se llevará a cabo un parlamento cerca del acampe en Cuesta del Ternero y convocarán a la sociedad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios