Investigan denuncias cruzadas entre la policía y un joven de Zapala

La fiscalía analiza la denuncia de un hombre que acusó a un efectivo de dispararle balas de goma "sin razón".

Un joven de Zapala denunció que la policía le disparó con la escopeta antitumulto cuando les solicitó asistencia tras ser apuñalado en un robo. Los efectivos denunciados dieron una versión diferente. Dijeron a la fiscalía que tuvieron que defenderse porque el joven los atacó con un cuchillo. Las denuncias cruzadas están siendo investigadas por el fiscal Marcelo Jofré, quien aún no acusó formalmente a ninguna de las partes dada la complejidad del caso.

El funcionario judicial señaló que analiza ambas acusaciones, pero sostuvo que «no es tan simple la situación». Es que tras el hecho del viernes por la madrugada, del cuál devinieron las denuncias cruzadas, durante el fin de semana se registró un enfrentamiento entre familias donde dos primos del joven denunciante resultaron heridos con arma blanca.

Jofré informó que, en los disturbios, los involucrados agredieron al personal policial y dos móviles terminaron dañados. Por eso, el fiscal toma con cautela las acusaciones de las dos partes y se encuentra investigando la situación.

Indicó que el hombre lesionado por la policía fue quien radicó la denuncia primero, asegurando que un uniformado «lo agredió sin razón alguna». Luego los efectivos realizaron su descargo y dieron una versión diferente: «Dijo que se tuvo que defender porque lo había atacado con un cuchillo».

El fiscal explicó que los únicos testigos del episodio son la madre y la hermana del joven herido con balas de goma y los policías que habrían participado del procedimiento.

Dada la confusión del hecho y las versiones cruzadas, Jofré no hizo ninguna acusación formal: «Todavía está en investigación».



Un joven zapalino denunció que fue agredido por la policía cuando solicitó asistencia tras ser apuñalado en un asalto. Su hermana Tamara dijo en Zapala al Mundo, un medio local, que tuvieron que llamar a la comisaría al no poder contactarse con la ambulancia.

Contó que los efectivos llegaron al domicilio media hora después y los increparon desde un primer momento. «A ver que tanto espamento hacés», fue la frase con la que los saludó la policía, según afirmó Tamara. Después de eso le siguieron los disparos de la escopeta antitumulto, de acuerdo a lo que relató.

La mujer explicó que a su hermano lo habían apuñalado en el pie durante un asalto en el que le robaron el celular y dinero en efectivo. Como perdía mucha sangre y no tenía vehículo para llevarlo al hospital por su cuenta, llamó a la comisaría local por asistencia, luego de no poder comunicarse con la ambulancia.

«Yo pedí ayuda y reaccionaron de esta manera», enfatizó Tamara y denunció que el mismo uniformado que le disparó balas de goma a su hermano, luego la amenazó de muerte a ella. «Ni se te ocurra denunciarnos porque las calles son largas y nos vamos a encontrar en cualquier momento», afirmó que le dijo el efectivo.



El fiscal Marcelo Jofré señaló que tras la denuncia, el efectivo acusado explicó que había actuado en defensa propia. Relató a la fiscalía que el joven lo atacó con un cuchillo y que para defenderse utilizó su escopeta antitumultos.

La versión del uniformado denunciado fue respaldada por sus compañeros. Sin embargo, aún queda avanzar en la investigación para contrastar las acusaciones cruzadas.



El fiscal Jofré recalcó que se trata de un «caso complejo», que requiere de un amplio análisis. Explicó que del episodio del viernes a la madrugada se desprendieron otros hechos que podrían estar relacionados: «No es tan simple la situación».

Indicó que durante el fin de semana se produjo un enfrentamiento de familias que terminó con dos primos del joven denunciante heridos por arma blanca y dos móviles de la policía dañados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios