Investigan si una mujer murió por hantavirus en Lago Puelo

Hay 15 contactos estrechos aislados por prevención, dos de ellos residen en El Bolsón. Se esperan los resultados del Instituto Malbrán.

La muerte de una mujer de 60 años residente de Lago Puelo encendió las alarmas en la Comarca Andina al informar las autoridades sanitarias que se esperan los resultados del Instituto Malbrán para determinar si la causa del deceso fue por hantavirus.

La mujer murió el sábado y de inmediato el equipo sanitario del hospital de Lago Puelo identificó a 15 contactos estrechos de esa localidad y de El Bolsón para realizar un seguimiento sanitario.

Esas personas, de las cuáles 2 residen en la localidad rionegrina, fueron aisladas y se encuentran en buen estado de salud.

El diario chubutense Jornada informó que la Dirección del Área Programática Esquel a través de la Departamento de Programas Sanitarios informó que el lunes se notificó un caso clasificado como probable de hantavirus.

En el lugar de residencia de la víctima, en la zona de chacras, personal sanitario tomó muestras de roedores en busca de la fuente de contagio.

El director del Área Programática Esquel del Ministerio de Salud, Roberto Alonso, indicó al diario Jornada que la mujer presentaba síntomas del hantavirus y cuando se encontraba en El Bolsón se agravó el cuadro por lo que acudió al hospital rural de su localidad, Lago Puelo y desde allí fue derivada a Esquel en estado muy grave. El deceso se produjo el sábado.

El hanatavirus es una enfermedad viral aguda grave que produce por el virus hanta que transmiten roedores colilargo, una especie que abunda en la cordillera.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el hantavirus se transmite fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios