Irán contra Sandoval a la Corte Interamericana

Sostiene que la Justicia debe darle una respuesta.

Archivo

Sandoval sigue en prisión a pesar de que la Corte Suprema ordenó revocar la condena que pesaba sobre él.

CIPOLLETTI (AC) – Familiares de las mujeres asesinadas en la “masacre del laboratorio” llevarán el caso del proceso contra David Sandoval (que fue juzgado y condenado por una sentencia que la Corte Suprema acaba de revocar) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la idea de llegar a una corte internacional. El abogado que las asiste, José Gerez, adelantó que busca poner en debate el derecho de las víctimas a obtener una respuesta de la Justicia.

Sandoval sigue en prisión a pesar de los efectos de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revocó la condena (ver aparte).

El crimen ocurrió el 23 de mayo de 2002 en un laboratorio de análisis clínicos. Las víctimas fueron Mónica García, que era bioquímica, Carmen Marcovecchio, una psicóloga que tenía allí su consultorio, y Alejandra Carbajales, paciente de la psicóloga.

Sandoval fue juzgado al año siguiente y sobreseído por el beneficio de la duda ya que los camaristas consideraron que las pericias eran contradictorias entre sí, apoyados en la abstención del fiscal de acusarlo (la querella, representada por José Gerez, abogado del esposo de Carabajales, Juan Widmer, sí pidió la condena).

Widmer presentó un recurso de casación en el Superior Tribunal de Justicia, que prosperó, y se realizó un nuevo juicio, en 2006, esta vez con la recomendación de la cúpula del Poder Judicial de hacer una valoración de la seriedad de cada pericia. Así fue condenado Sandoval a prisión perpetua.

El abogado de Sandoval apeló pero el STJ no lo admitió y desestimó un recurso federal. Entonces fue el queja ante la Corte, que el 31 de agosto pasado, por 4 votos a 3, le dio la razón.

Gerez adelantó ayer a “Río Negro” que prepara una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Vamos a plantear la tutela judicial efectiva hacia la víctima, que necesita que la Justicia le dé una respuesta”.

Una de las funciones de la comisión, que es un órgano independiente de la OEA y tiene sede en Washington, Estados Unidos, es “someter casos a la jurisdicción de la Corte Interamericana”, además de promover recomendaciones a los estados miembros.

La Corte Interamericana tiene sede en San José de Costa Rica y su objetivo es “la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto”.

Gerez considera que el derecho de la víctima puede ponerse el debate frente al derecho de Sandoval a no ser juzgado dos veces por un mismo hecho, que es el principio en el que se basó la Corte para anular su condena.

La presentacion se hará primero ante la Comisión Interamerciana de Derechos Humanos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios