Islote Lobos a un paso de ser Parque Nacional

La Legislatura cederá 5.000 hectáreas a la Nación para su constitución. Será el segundo de la provincia de Río Negro.  




Dentro del convenio, la Nación tendrá que radicar allí la Intendencia del futuro Parque y un centro de informes en Sierra Grande y de un segundo centro de informes en  Playas Doradas. Foto: Hernám Povedano.

Dentro del convenio, la Nación tendrá que radicar allí la Intendencia del futuro Parque y un centro de informes en Sierra Grande y de un segundo centro de informes en Playas Doradas. Foto: Hernám Povedano.

La Legislatura cederá este jueves a la Nación 5.000 hectáreas del islote Lobos para impulsar la creación de un parque nacional en cercanías a Sierra Grande. Sería el segundo en la provincia tras el Nahuel Huapi, una vez que el Congreso apruebe su constitución. 

La iniciativa -que llega al recinto con  aval unánime en Comisiones - establece la transferencia del dominio poniendo como condición que la Nación se comprometa a custodiar  el área, efectuar la mensura administrativa de los sectores fiscales cedidos y registrar los respectivos planos dentro del plazo de dos años de sancionada la ley de creación. 

Dentro del convenio, la Nación tendrá que radicar allí la Intendencia del futuro Parque y un centro de informes en Sierra Grande y de un segundo centro de informes en  Playas Doradas. El balneario es el punto más cercano ya que el sector sur es vecino, y además, con tranqueras privadas mediante, el sector más atractivo de la avifauna se ubica a 15 kilómetros del balneario. 

Foto: Hernán Povedano.

La Nación deberá procurar, según la iniciativa rionegrina, conservar el patrimonio cultural, arqueológico, paleontológico, evitando la pérdida y su deterioro, y realizar las gestiones necesarias para evitar el ingreso de animales domésticos en el área fiscal cedida y promover la gradual erradicación de especies de flora y fauna exóticas en toda el área protegida.

Para reafirmar lo actuado, la secretaria de Ambiente, Dina Migani, destacó la importancia de este hecho en virtud de que favorecerá el turismo en Sierra Grande y a través de la ruta nacional N° 23 quedará vinculada con el parque andino. La funcionaria reveló que días atrás se firmó un convenio entre la municipalidad serrana y Parques Nacionales ya que la gestión a cargo del intendente Renzo Tamburrini se comprometió a proveer de una vivienda para los guardaparques que se establecerán allí. 

El jefe comunal explicó a RÍO NEGRO que la vivienda se cederá en uso hasta tanto se pueda construir el edificio de la intendencia del parque. Enfatizó en la jerarquización del lugar, ya visitado meses atrás por el secretario nacional Juan Cabandié, traerá un ordenamiento en ese sector. 

Si bien es poco visitado, los propietarios de campos tienen el compromiso de custodiar el lugar, existe algunos problemas de convivencia.

Principalmente, los conflictos surgen con algunas personas que se acercan por la playa desde San Antonio que extienden su actividad hasta ese lugar en la extracción de pulpos. 


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Islote Lobos a un paso de ser Parque Nacional