Israel admite negociación con Hezbolá pero niega acuerdo

Según medios hebreos el gobierno israelí estaría dispuesto a poner en libertad a cinco prisioneros libaneses a cambio de que Hezbolá libere a dos soldados israelíes

Un alto funcionario de Israel confirmó hoy que hubo avances en negociaciones con la organización armada chiíta Hezbolá, del Líbano, para un canje de prisioneros, pero aún no se logró un acuerdo, pese a la versión en tal sentido publicada por diarios de los dos países.

«La pelota está ahora en el tejado de Hezbolá», dijo a Radio Israel el funcionario, quien requirió el anonimato debido a que las conversaciones, que se realizan con la mediación del diplomático alemán Gerhard Konrad, son secretas. Israel está dispuesto a poner en libertad a cinco prisioneros libaneses a cambio de que Hezbolá libere a dos soldados israelíes, según medios hebreos citados por la agencia alemana de noticias DPA.

La captura de los soldados israelíes Eldad Regav y Ehud Goldwasser fue invocada en 2006 por Israel como motivo para atacar el sur del Líbano.

La guerra duró 33 días sin que la incursión israelí alcanzara su objetivo de aplastar a Hezbolá y eventualmente rescatar a los dos prisioneros. Los medios regionales afirman que Israel también entregaría a Hezbolá los cadáveres de diez milicianos libaneses abatidos durante esa guerra. 

En un discurso en conmemoración del octavo aniversario del anterior retiro israelí del sur del Líbano en mayo de 2000, el jefe del Hezbolá, jeque Jasán Nasralá, anunció anoche un pronto retorno de los prisioneros libaneses.

«La liberación de los prisioneros es nuestro deber y nuestra misión santa», indicó Nasralá en Beirut, ante jubilosos seguidores. «Samir Kantar y sus hermanos volverán pronto a casa junto a su familia», añadió. Kantar es el árabe que desde hace más años está en una cárcel israelí. El libanés fue condenado a 542 años de prisión en 1980 por el asesinato de un israelí y su hija de cuatro años.

FUENTES: Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios