Israel y Palestina trabajarán para llegar a un acuerdo antes del 2008

Un comunicado conjunto firmado por Bush, Olmert y Abbas prometió iniciar el próximo mes las primeras negociaciones importantes en siete años en busca de un tratado de paz.

El presidente George W. Bush anunció que israelíes y palestinos llegaron el martes a un entendimiento para concluir un acuerdo de paz antes de finalizar 2008.

Las negociaciones comenzarán en unas pocas semanas para establecer «un estado palestino democrático que viva paralelamente con Israel en paz y seguridad'', indicó el mandatario.

El acuerdo fue logrado tras varias semanas de intensas negociaciones pero no estaba claro hasta que Bush lo anunció en la Academia Naval de Annapolis, sede de la conferencia.

«Hoy, palestinos e israelíes saben que ayudar al otro a lograr sus aspiraciones es la clave para lograr las suyas, y ambas requieren un estado palestino independiente, democrático y viable. «Dicho estado brindará a los palestinos la posibilidad de vivir en libertad, con un propósito y dignidad. Y dicho estado ayudará a proporcionar a los israelíes algo que han ansiado durante generaciones: vivir en paz con sus vecinos''.

El presidente palestino Mahmud Abbas dijo en la conferencia de Annapolis que cualquier acuerdo de paz en el Medio Oriente debería garantizar que los palestinos reciben la parte oriental de Jerusalén como su capital, y pidió además el cese de los asentamientos israelíes en los territorios disputados.

El primer ministro israelí Ehud Olmert dijo a los árabes asistentes a la conferencia que «ha llegado el momento de concluir el boicot y la alienación impuestos al estado de Israel''.

Fuente: AP


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios