Jaime subsidió vuelos a Santa Cruz

Compensaron a las compañías con 6.573.384 pesos.

La Secretaría de Transporte que encabeza Ricardo Jaime compensó a las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas con el pago de 6.573.384 pesos por el combustible utilizado para operar vuelos a ciudades de Santa Cruz y Tierra del Fuego durante el último trimestre del 2006.

La información oficial difundida ayer por la agencia Télam sostuvo que el régimen de compensación (subsidios) se aplica a rutas que interesa mantener, incluso a riesgo de no resultar rentables.

Lo curioso del caso es la discrecionalidad a la hora de elegir cuales son los destinos beneficiados. Santa Cruz, territorio donde surgió políticamente el presidente Kirchner, una vez más, contó con claras ventajas. Con esta medida se asegura además el flujo de turistas hacia El Calafate, ciudad cercana al Glaciar Perito Moreno, donde el matrimonio presidencial acaba de adquirir a precio bajísimo grandes extensiones de tierras fiscales. Una maniobra de la que participaron funcionarios nacionales y provinciales muy afines a los «K».

Por los tramos aéreos que unen Aeroparque con Río Gallegos, Calafate, Ushuaia y Río Grande, Aerolíneas Argentinas recibirá 446.070,25 pesos; mientras que Austral Líneas Aéreas fue beneficiada con la suma de 6.121.313,71 pesos.

La norma aclara que la empresa Lan Argentina «ha iniciado la prestación de servicios aéreos regulares de cabotaje en destinos a compensar a partir de la segunda quincena de noviembre».

La decisión se enmarca en el Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico (RCCA) y su equivalencia en litros del insumo, establecido en septiembre del año pasado, habida cuenta de la continuidad del Estado de Emergencia del Trans

porte Aerocomercial local, dispuesta por el gobierno.

El régimen referido establece que las empresas deben informar mediante declaración jurada los servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros realizados en las rutas que son pasibles de la compensación por el costo del combustible utilizado.

Los montos subsidiados podrán ser ajustados trimestralmente conforme los datos informados por las compañías, y auditados por el Comando de Regiones Aéreas, y la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial.

El referido monto será atendido por las partidas presupuestarias asignadas a la Secretaría a cargo de Ricardo Jaime por la Decisión Administrativa 678 del mes de octubre de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

A las dos compañías se sumará en la próxima liquidación la empresa LAN Argentina, que inició la prestación de servicios regulares de cabotaje. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios