Jalil está seguro de que si el candidato era él, Quiroga no ganaba
En menos de dos meses, el intendente de Neuquén terminará su gestión. A partir de entonces creará una agrupación interna en el MPN y se dedicará a controlar al gobierno aliancista.
NEUQUEN .- Luis «Chito» Jalil acaba de cumplir 61 años pero no sabe si nació el 5 de octubre porque en su Paso Aguerre natal, el juez de Paz tomaba nota de los nacimientos sólo cuando visitaba el pueblo.
A esta altura de su vida, está convencido de que llegó al mundo después de la partida de nacimiento, pero también sabe que discutir ahora sobre su edad es una empresa perdida. Y mientras bebe un sorbo de té y prueba un bien cargado sandwich de miga, confiesa que su edad exacta «es todo un misterio».
Jalil hoy peina más canas que el día que asumió la intendencia, el 10 de diciembre de 1995. Y ahora cuenta uno por uno los días que le restan de mandato.
El intendente aseguró que no buscará revancha con quienes fueron sus opositores durante cuatro años y se transformarán, en breve, en oficialismo. Pero anticipó que no lo quitará la mirada a los temas municipales a partir del 11 de diciembre.
Está seguro de que si no hubiera perdido la interna del MPN frente a Luis Manganaro, él habría derrotado al candidato de la Alianza, Horacio «Pechi» Quiroga. Y aunque esto es jugar con las probabilidades, su opinión es como un cuchillo que corta en la aún fresca puja del partido.
Pero lo cierto es que en su partido, las urnas le jugaron en contra y ahora está pensando en formar una agrupación para pelear un espacio dentro del MPN.
Y también está en otros proyectos más domésticos, como el de los tomates gigantes, de medio kilo cada uno, que sembró en su envidiable huerta familiar y que en poco tiempo más estarán listos para la cosecha.
-¿Cuál es el proyecto que se le quedó atragantado?
-La reelección. Es el gran proyecto. Porque quería la reelección para terminar obras como el paseo de la costa y otros. Me faltó tiempo.
-¿Porqué cree que perdió la interna?
-Tengo una explicación. El candidato con el cual pacté la fórmula (el senador Felipe «Pipe» Sapag) no tuvo el tiempo necesario para meterse en Neuquén. Tiene un gran carisma pero no se puede hacer campaña en una ciudad como Neuquén sólo en caravanas. Esta ciudad lleva mucho más tiempo porque aquí vive la mitad de la población de la provincia. Yo estuve tres años y medio metido en la comunidad.
-Entonces a usted no lo ayudó el candidato.
-Digamos que Jorge Sobisch arrastró contundentemente a Luis Manganaro. La gente, también disconforme con el gobierno actual, votó a Sobisch. No se si fue voto castigo.
-¿Usted le hubiese ganado a «Pechi» Quiroga?
-Sí, yo le hubiera ganado a «Pechi» Quiroga. Y me hubiera votado el radicalismo.
-¿Qué piensa hacer después del 10 de diciembre?
-Voy a estar atento al desarrollo de la administración municipal. Soy el que mejor conoce todos los bemoles y recovecos de la administración municipal. Así que voy a estar atento, activo.
-No le va a perder pisada al intendente de la Alianza.
-No es que lo voy a controlar, pero voy a estar más sobre la municipalidad.
-¿Usted quiere la revancha?
-No.
-¿Y entonces cúal es su futuro político?
-Todavía no lo pensé. Primero tengo que terminar esta gestión.
-¿Pero va a continuar en política o se retira?
-Estamos pensando en una agrupación política para actuar con más contundencia.
-¿Sobisch le ofreció algún cargo?
-No se si ofrecer algún cargo es decirme que tengo que estar en su gobierno. Yo le dije que me siento tranquilo de poder apoyar sin especular con un cargo.
-¿Fernando De la Rua o Eduardo Duhalde para las elecciones del próximo 24?
-Como dirigente que viene del justicialismo, Duhalde. Nacimos en el justicialismo y estamos muy ligados.
-¿Con quién practica deportes?
-Juego al paddle con algunos hombres de mi gestión.
-Ellos seguramente se dejan ganar porque usted es el jefe.
-Por lo general les gano y ellos, para justificarse, dicen que se dejan ganar. Pero ahora que perdimos la interna y que pronto nos vamos quiero jugar para demostrarles que igual les gano.
-Usted acaba de cumplir años…
-El juez de Paz pasaba de vez en cuando. Mis viejos pensaban tener un hijo y me anotaron cuando pasó por Paso Aguerre.
-¿Entonces tiene menos años?
-Debo tener menos años.
-¿Cuántos?
-Es un misterio.
NEUQUEN .- Luis "Chito" Jalil acaba de cumplir 61 años pero no sabe si nació el 5 de octubre porque en su Paso Aguerre natal, el juez de Paz tomaba nota de los nacimientos sólo cuando visitaba el pueblo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios