Jazz en Roca: tres generaciones para un mismo sonido

Andrés Fuhr, Jesús Fernández y Ernesto Pugni se unen en un trío para presentarse este viernes en Casa de la Cultura, a las 23:30.

MÚSICA

El jazz está en el ADN de los tres. Fue y es el menú cotidiano. Y aunque cada uno haya transitado caminos diferentes, incluso en distintas décadas, Andrés Fuhr (guitarra), Jesús Fernández ( bajo) y Ernesto Pugni (batería) se reunirán este viernes, a las 23:30 en el bar Elefante Blanco, de Casa de la Cultura, para despuntar ese vicio musical que llevan en la sangre.

“Cuando Fuhr se compró su primer guitarra, yo ya estaba tocando batería. Y cuando Andrés ya era maestro, Jesús arrancaba con sus primeras clases de piano”, dice Pugni como para dejar en claro que lo de las tres generaciones no es un argumento de marketing.

“Hace un montón de años, en el primer año del IUPA, yo me anoté para estudiar la carrera de percusión. Pero al mes, no había llegado el profe de percusión. Entonces, para no perder un año, me anoté en guitarra. Y con Andrés Fuhr fuimos compañeros de curso. Éramos dos aprendices, tocando el mismo “Fray Santiago” los dos. Pero claro, a los dos años él era una bestia peluda y yo, bueno, yo me fui a estudiar batería… Ahora estamos igualados en el camino: yo con mi escuela, Andrés con la suya, y Jesús que es todo tecnológico”, se ríe Pugni.

La música tiene esas cosas. Ese cruce de caminos que hizo que los tres se encuentren -o se reencuentren- cuando menos lo esperaban. Pugni se había ido a vivir a provincia de Buenos Aires; y Fuhr le daba clases de bajo a Fernández. Pero una visita de Pugni a la ciudad, los volvió a reunir.

“Fui a cenar a los de Andrés. y todo terminó en música. Andrés, con sus exigencias musicales, me hizo probar algunas cosas que estaba tocando. Las estaba probando con otros bateristas pero parece que yo gané el concurso. Nos juntamos a tocar y a cenar varias veces. Por eso, el tema que compuso Andrés se “Pollo al horno”, que era lo que cenábamos siempre. Y después vino Jesús y empezamos a tocar de un modo muy especial. Tocamos música de los Beatles pero sin ninguna referencia. Cada uno tocaba el tema tal como se lo acordaba. Y fue muy bueno porque eran tres maneras muy distintas de vivirlo. Yo los había escuchado en vinilo, Andrés en cassette o CD y Jesús en MP3”, vuelve a reírse Pugni de esas mismas cosas que los separan aunque también los une (los tres, en definitiva, oyeron la misma música, aún en distintos soportes).

El encuentro dio grandes frutos. Y los tres decidieron evidentemente que era hora de unir esos cabos generacionales que parecían desatados para formar el trío que debutará este viernes. Y que tendrá como invitado especial al destacado guitarrista, también roquense, Lucio Balduini que hará un solo de guitarra.

Verónica Bonacchi

vbonacchi@rionegro.com.ar


MÚSICA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora