Jeanine Añez asumió la presidencia de Bolivia

La congresista se autoproclamó de manera interina en el cargo, en medio de la convulsión social y política que atraviesa ese país. Es la única que quedó en la línea de sucesión al mando.

La senadora opositora Jeanine Añez asumió esta tarde la presidencia en Bolivia, tras la salida de Evo Morales el último domingo. Finalmente, se trató de una autoproclamación, ya que no hubo quórum en el recinto para avalar la salida del ex mandatario y tampoco para designar a quien lo reemplace.

De esta manera, el vecino país buscaba este martes saldar la acefalía en la que se encontraba desde el último domingo, cuando Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera renunciaron a sus cargos, junto a quienes presidían las Cámaras de Diputados y Senadores.

Para avanzar en la designación, se necesitaba contar con la presencia de 85 legisladores para obtener el quórum que no fue conseguido. En este caso, los representantes del MAS – del oficialismo – no bajaron al recinto.

La asamblea estaba prevista para las 16 – hora local -, pero finalmente la situación se resolvió casi tres horas más tarde. «Vamos a evitar formalidades porque necesitamos que el país tenga cabeza y evitar los dramáticos días que hemos vivido», había afirmado Añez previamente.

En simultáneo a la asunción de la senadora, se producían nuevos enfrentamientos en las afueras del recinto boliviano, donde la policía disparaba gases y balas para dispersar las manifestaciones.

Noticia en desarrollo.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios