'Jeanne' causó daños por más de 5.000 millones de dólares en Florida

Seis personas murieron, 1.500.000 casas quedaron sin electricidad y calculan que los daños superan los 5.000 millones de dólares en el estado norteamericano de Florida, tras el paso del huracán «Jeanne», el cuarto en seis se

manas.

El gobierno estatal estimó ayer que las pérdidas por los cuatro ciclones que soportó la península en las últimas seis semanas sobrepasan los 20.000 millones de dólares, por lo que la región fue declarada como zona de dasastre mayor.

Los vendavales también causaron más de 1.300 muertos y otro millar de desaparecidos en Haití, uno de los países más pobres del mundo, además de números daños en las islas Bahamas, donde aún no los cuantificaron ya que no se pueden comunicar.

En las islas, el aeropuerto de Freeport permanecía ayer bajo 1,8 metro de agua, según informes desde Nassau conocidos en Miami. Pero Florida lamenta un daño aún mayor, difícil de cuantificar, el que sufrió la industria turística de la región, la principal fuente de ingresos de la península.

«Hay familias en Florida que han sido golpeadas por dos o tres huracanes. Su situación es muy precaria ahora», afirmó el director de la Agencia Federal de Emergencia (FEMA), Mike Brown a Ansa. Las autoridades dijeron que un hombre murió electrocutado por cables derribados por el huracán, mientras que un policía murió en North Hollywood al recibir un disparo de un posible saqueador. Un surfista que desafiaba las olas en Miami Beach permanece desaparecido, en tanto que la televisión contaba sobre un matrimonio que murió al hundirse su vehículo en un canal de Miami y un hombre que también falleció al vocar el camión que manejaba.

Las seis muertes atribuidas a Jeanne se suman a las 73 anteriores causadas por los huracanes Charley, Frances e Iván, que llegaron a la Florida por el Atlántico y el Golfo de México.

Las poblaciones de Vero Beach y Fort Pierce, devastadas por el huracán Frances a comienzos de septiembre, volvieron a sufrir la mayor furia del nuevo huracán, lo que profundizó la crisis social y económica en la región. Toda la llamada «Costa del Tesoro», que incluye la zona central del litoral atlántico de Florida, tuvo intensas lluvias y vientos huracanados durante más de 24 horas entre el sábado y el domingo.

El remanente de Jeanne ingresó anoche a Georgia, en donde 60.000 residencias perdieron el servicio energético y se teme que la tormenta también afecte al territorio de las Carolinas en las próximas horas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora