Juan Luis Guerra usa la llave del amor y abre su corazón
BUENOS AIRES (DPA).- Sin dudas Juan Luis Guerra es uno de los exponentes más conocidos de la música latinoamericana. Haciendo de la bachata y el merengue las banderas de su arte, y con su ferviente vocación religiosa a flor de piel, señala: «El amor es lo único que nos salvará».
A los 50 años y con un nuevo disco bajo el brazo -el décimo de su carrera- Guerra toma para sí el tema de The Beatles, de quienes es profundo admirador, «All you need is love» (Todo lo que necesitas es amor), para enviar su mensaje a quienes desean conocer su música.
«Yo escucho esa canción ahora y me gusta mucho más que antes. Todo lo que necesitamos es amor y es lo único que nos salvará», dijo a DPA Guerra en su paso por Buenos Aires, donde incluso asistió a un partido de fútbol de Boca en la mismísima Bombonera, invitado por su amigo Diego Torres.
Apasionado por el básquet, el jazz, Dios y su familia, Juan Luis Guerra reconoce que su último trabajo discográfico, «La llave de mi corazón», está surcado por canciones de amor nacidas de su inspiración y a la cual él no quiso contradecir.
«El amor es el hilo conductor en 'La llave'. Quería hacer aunque sea un tema social, con tantas necesidades que tenemos en Latinoamérica, pero no había forma de salir de las canciones de amor. Entonces decidí no ir en contra de la inspiración», dice riendo.
Guerra, con sus casi dos metros de altura y su característica barba, habla con el mismo tono cadencioso que cuando canta, y sigue investigando en la música tradicional caribeña, pero agregando canciones en inglés, para ganar un terreno que, según confiesa, debe ser explorado.
«Ha llegado la hora de que los Estados Unidos y otros países de habla inglesa entiendan la música caribeña, especialmente el merengue y la bachata. Hay muchos otros artistas que han hecho otros ritmos, pero no específicamente este tipo de música», agregó Juan Luis Guerra.
Marcado a fuego por temas como «La bilirrubina», «Ojalá que llueva café» o «Bachata rosa», el cantautor nacido en Santo Domingo, República Dominicana, asegura no tener una fórmula para hacer canciones de amor, sino que empieza por las melodías, las cuales»luego traen las letras y las metáforas».
En algún momento de su carrera Juan Luis Guerra se volcó decididamente a su fe y afirma que su relación con Jesús «es inagotable. Lo conocí hace 17 años y sigue dándome y llenando mi vida cada día más».
No obstante, ya no hace recitales con predicadores, porque cree que ahora tiene «otro llamado», y hace lo que lo que siente en su corazón, «que tiene paz» y la etapa ahora es volver al romanticismo.
Comentarios