Sindicatos no aceptarán cambiar la edad ni subir los aportes de las jubilaciones

El encuentro entre las partes se realizó en el cuarto piso del ISSN. Representantes de seis sindicatos estatales llegaron a la cita con el administrador de la caja, Néstor Martin, para evaluar modificaciones en el régimen previsional de Neuquén.

El administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Néstor Martin, recibió esta mañana a representantes de seis sindicatos estatales para comenzar la discusión sobre las jubilaciones de la provincia y el déficit de la caja previsional.

Los dirigentes coincidieron en que las actuales condiciones jubilatorias son «un piso» que no se puede modificar, por lo que anticiparon que no discutirán cambios en la edad jubilatoria, los aportes ni el cálculo de haberes.

El encuentro comenzó pasadas las 11:30 en el cuarto piso del edificio ubicado en calle Buenos Aires y sentó en una misma mesa a representantes del ministerio de Economía, a las autoridades de ISSN y a los secretarios generales de ATE, Carlos Quintriqueo; de ATEN, Marcelo Guagliardo; de UPCN, Luis Querci; de Viales, Carlos Roselli; de ANEL, Juan Benítez; y de Sejun, Edgardo Cherbavaz.

Esta fue la primera reunión entre las partes y sirvió a modo de presentación para organizar los encuentros periódicos que tendrán lugar por alrededor de dos meses. El próximo será el viernes 31 de este mes.

La llamada Mesa de Análisis de Sustentabilidad Previsional Provincial fue lanzada por la administración de Omar Gutiérrez esta semana con el objetivo de encontrar una solución al déficit creciente de la caja.

Actualmente, hay unos 27.000 jubilados en el sistema, cuyos haberes son sostenidos por apenas 78.700 trabajadores activos. La relación «ideal» sería de entre seis y siete activos por cada jubilado, cuando hoy es de tres a uno.

A cada representante gremial se le entregó una carpeta con información sobre el actual estado de la caja previsional que analizarán antes de llegar a la segunda reunión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios