Paro de judiciales de Neuquén en reclamo de un aumento de emergencia

Desde Sejun exigen un incremento luego de la devaluación poselectoral. Además, denuncian persecución laboral contra psicólogas y asistentes sociales.

El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) cumple hoy un paro de 24 horas en reclamo de un aumento de emergencia que equilibre los salarios luego de la devaluación poselectoral y ante la crisis económica. Mañana habrá un retiro de los empleados de zona capitalina para apoyar a la conducción durante la reunión que se mantendrá en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El gremio espera una propuesta concreta de las autoridades judiciales para poder debatir. No se definió un pedido especifico para poder mantener una instancia de negociación, aunque entre las ofertas que lograrían un acuerdo se encuentran un aumento salarial del 25 al 30%, una recategorización o el pago de un monto fijo de 10 a 12 mil pesos.

Desde Sejun resaltaron que hay una buena relación con el TSJ y que entienden que no tiene independencia económica porque depende del presupuesto asignado por el Ejecutivo, pero cuestionan que desde hace un mes y medio esperan una oferta que aun no han recibido.

También aclararon que el próximo incremento, parte del acuerdo salarial firmado en abril, lo percibirán en noviembre, por lo que el monto que se percibe actualmente no es suficiente y tampoco lo será después, ya que rondaría un 13%.

En este contexto, también hubo una denuncia de persecución laboral por sumarios iniciados contra psicólogas y asistentes sociales que no participaron de una capacitación por encontrarse en una instancia paritaria como integrantes del gremio. Desde la organización explicaron que, en un primer momento, se abrió el sumario contra las profesionales de San Martín de los Andes, luego de Neuquén capital y, finalmente, contra las coordinadoras que se negaron a informar quiénes habían faltado a la formación.

Los próximos pasos del sindicato serán decididos el miércoles en una asamblea provincial en la que se evaluará la propuesta, si es que el TSJ presenta una, o nuevas medidas de fuerza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios