El Tribunal Superior resolverá «lo antes posible» las prisiones domiciliarias

La audiencia de impugnación se realizó hoy al mediodía. Los miembros de la Sala Penal, el fiscal y la víctima estuvieron presentes, y la defensa por vía remota.

Hoy se realizó la primera audiencia de impugnación extraordinaria planteada por la fiscalía contra las prisiones domiciliarias ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. Los magistrados no pusieron plazo pero dijeron que resolverán «lo antes posible».

Una escena inédita hasta ahora se vio en el cuarto piso del edificio del Tribunal. Los dos integrantes de la Sala Penal, Soledad Gennari y Alfredo Elosu Larumbe, estuvieron presentes junto con el secretario, Andrés Triemstra, todos con barbijo al igual que el operador de la Oficina Judicial.

También asistió el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, quien argumentó en contra de la prisión domiciliaria concedida por un tribunal de impugnación contra el condenado.

Además concurrió la víctima, quien prestó consentimiento para que el fiscal relate el hecho por el cual se juzgó y aplicó la condena al hombre que fue su pareja. En la etapa de ejecución de la pena es poco frecuente que se hable del hecho delictivo cometido por el autor.

Por vía remota se conectó el defensor general Ricardo Cancela, quien presentó los argumentos a favor de mantener el beneficio para el imputado. También lo hicieron, pero sin intervenir, las defensoras públicas Luciana Petraglia y María Andrada.

Las audiencias judiciales se realizan siempre por Zoom, con cada participante (juez, fiscal, defensor) en su casa u oficina, sin tapaboca. Esta vez los dos integrantes de la sala penal eligieron concurrir al lugar de trabajo y respetar las medidas de prevención: distancia social y barbijo.

El condenado no asistió, ni de manera presencial ni remota. Se trata de un hombre que purga una pena de 8 años de prisión por abuso sexual de su ex pareja, bajo amenazas de arma de fuego y en presencia del hijo menor de edad.

El individuo tiene 57 años y sufre una enfermedad respiratoria crónica en base a la cual se autorizó que cumpla la detención en sus vivienda mientras dure la pandemia.

La fiscalía basa su impugnación, entre otros argumentos, en que el dictamen médico forense señala que en la cárcel puede recibir la atención médica necesaria y que en el domicilio no hay garantías de control.

Al término de la audiencia, los miembros de la Sala Penal no fijaron una fecha para expedirse pero dijeron que lo harán «lo antes posible».

Hoy también, la fiscalía presentó por escrito una impugnación extraordinaria por la prisión domiciliaria otorgada a un hombre de 69 años condenado por el abuso sexual de su nieta en Junín de los Andes.

Este recurso también será sostenido en una futura audiencia oral ante la misma sala penal del Tribunal Superior de Justicia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios