Avanzan contra las prisiones domiciliarias en Neuquén

Mañana habrá una audiencia pública en la que los fiscales reforzarán los argumentos del recurso que presentaron este lunes. Luego irán por el caso de Junín. La situación del hombre que salió y volvió sigilosamente a la Unidad 11.

La fiscalía de Neuquén lanzó una ofensiva para intentar que algunas de las personas que obtuvieron ese derecho por razones de salud vuelvan a prisión. Ayer el Ministerio Público presentó una impugnación extraordinaria en contra del fallo que le concedió la modalidad de detención a un condenado por abuso sexual en la ciudad capital, y en los próximos días hará lo mismo con el condenado por el mismo delito en Junín de los Andes que también cumple domiciliaria.

“Pretendemos que intervenga el Tribunal Superior de Justicia por gravedad institucional, porque estas resoluciones que atacamos afectan la administración de justicia y la paz social, afectan la confianza de la población en la Justicia”, dijo el fiscal general José Gerez, cuya firma acompaña el escrito presentado ayer junto con la del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid.

Adelantó que el fiscal jefe Fernando Rubio trabaja en un recurso similar para impugnar la prisión domiciliaria de un condenado por abusar de su nieta en Junín de los Andes que está en la casa por razones de salud.

Hacia el final, encontrarán detalles de una historia poco conocida: la del preso con domiciliaria que fue devuelto a la cárcel de noche y a las apuradas para evitar un escándalo.

Volvamos al caso de Junín. El fiscal general Gerez negó que los plazos para cuestionar ese fallo estén vencidos, “porque rige la suspensión de términos que dispuso el TSJ”.

“Acá hay una gravedad institucional que hace soslayar el requisito de la sentencia definitiva”, afirmó.

¿Ya hay un guiño del TSJ para declarar admisible el recurso?

Sobre la misma sentencia, el jefe de los fiscales dijo que “la vamos a impugnar porque no se escuchó a la víctima. Se notificó a la madre, y no a la víctima, que ya es mayor de edad”.

Si hacen click sobre la nota recomendada justo aquí abajo, encontrarán que el tema de la notificación a la víctima fue muy debatido en el juicio.

Gerez dijo a Río Negro que los lugares de detención “son de aislamiento social por definición, y mientras se cumplan los protocolos y se restrinjan los contactos de los presos con el exterior, no hay indicios de riesgo sanitario”.

Remarcó que en su carácter de jefe del Ministerio Público emitió una instrucción general por la cual todos los fiscales deben oponerse a la concesión de prisión domiciliaria vinculada con la pandemia, y cuando no haya sido notificada la víctima.

El hombre cuya domiciliaria se impugnó ayer cometió abuso contra su expareja, agredió al hijo de ésta, y fue declarado reincidente por tercera vez porque tenía condenas por otros delitos.

Le concedieron la detención fuera de la cárcel porque padece una enfermedad pulmonar producto de su tabaquismo. Tiene 57 años.

Breide Obeid dijo que “la situación de emergencia del sistema de salud hace que la atención en centros médicos extramuros esté reducida a casos urgentes”. Esa situación “contrasta con la de los internos de la Unidad N° 11, que cuentan con el permanente servicio de enfermería y la visita médica de al menos 4 días a la semana; además de tener asegurada la medicación y vacunación”.

El miércoles a las 11 habrá una audiencia para que el fiscal jefe Breide Obeid pueda ampliar sus argumentos. También tendrá oportunidad de alegar la defensora de Ejecución Penal, Luciana Petraglia. La sala penal está integrada por los vocales Alfredo Elosu Larumbe y Soledad Gennari.

Regreso a la Unidad 11

El otro tema anunciado. El 19 de marzo pasado, un condenado por abuso sexual detenido en la Unidad 11 fue internado en el hospital Castro Rendón por un problema de salud crónico que padece.

Al día siguiente el fiscal Maximiliano Breide Obeid consideró que correspondía otorgarle de manera excepcional un mes de prisión domiciliaria, con tobillera, porque al salir había roto la cuarentena de la cárcel. El hombre se instaló en el domicilio el 4 de abril.

El mes se cumplió ayer lunes 4. Sin embargo, la madre de las víctimas se enteró de la domiciliaria el viernes 1 de mayo y lo publicó en las redes. Hubo un escándalo público, y la noche de ese mismo viernes el interno fue trasladado de regreso a la Unidad 11 para calmar los ánimos.

La información fue confirmada a Río Negro por el fiscal Breide Obeid, quien dijo que no hubo nada irregular y que la defensa estuvo de acuerdo. Señaló que el viernes conversó con la jueza de Ejecución, Raquel Gass, para recordarle que se vencía el mes de domiciliaria «y que había que llevarlo de nuevo a la cárcel».

En los registros quedó anotado que el traslado se produjo a las 21:30 del viernes 1 por una comunicación telefónica de la jueza Gass, quien «ordenó a requerimiento del Ministerio Público Fiscal (Dr. Breide Obeid) el traslado» del detenido a la Unidad 11, donde permanecerá 14 días en aislamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios