Jueces le responden al gobierno por críticas

BUENOS AIRES (DyN) – La Federación Argentina de la Magistratura (FAM) y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Buenos Aires replicaron ayer los «razonamientos simplificadores» que responsabilizan a la Justicia por la inseguridad, y advirtieron que es obligación del «poder político» brindar las condiciones para que un ciudadano no se convierta en delincuente.

El pronunciamiento es una respuesta a la presidenta Cristina Fernández, que había dicho que «la policía detiene, detiene y la justicia libera, libera» y a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, quien convocó a los jueces a «ponerse los pantalones».

La FAM y el Colegio de Magistrados bonaerense advirtieron que «en menos de una semana desde las instancias más altas del poder político se ha insistido varias veces en ese sentido» y se quejaron por «la debilidad del argumento, con el que se pretende eludir responsabilidades propias en una materia tan grave».

«Digámoslo claramente: más temprano o más tarde, las personas que cometieron delitos saldrán de la cárcel. Todos los días se cumple el plazo de numerosas condenas», dijeron Abel Fleming, titular FAM, y Carlos Lami, del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia. Los jueces remarcaron que «las razones por las cuales un individuo se convierte en un delincuente son muchas, complejas y ajenas en su mayoría a las posibilidades de intervención directa de los jueces, ya que se trata de la aplicación de políticas de Estado y la implementación de modelos sociales y económicos cuyos diseños y consecuencias pertenecen a la órbita de responsabilidad del poder político».

El Gobierno nacional, a través del ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, volvió a lanzar reclamos a los jueces, pidiéndoles que «cumplan con la ley, ni con mano dura ni blanda» para combatir la inseguridad.

En tanto el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) manifestó su «preocupación» por las propuestas para «aumentar el poder represivo del Estado sobre las personas menores de edad». Expresó que «Las declaraciones de altos funcionarios nacionales y provinciales desconocen que el funcionamiento de los sistemas penales en la Argentina se basa fundamentalmente en el encarcelamiento», y que recientes reformas «han profundizado esta tendencia sin dar mayores respuestas» al problema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios