Jueces rionegrinos buscan trabajo en Neuquén

Cuatro magistrados, uno de ellos retirado, se inscribieron para cubrir un cargo en una Cámara Penal. Compiten con otros doce postulantes. Tratan de escaparle a la crisis judicial rionegrina.

NEUQUEN (AN)- Tres jueces y un ex camarista rionegrinos están entre los aspirantes a ocupar un cargo vacante en la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad. Representan la cuarta parte de los interesados que se anotaron para un puesto que puede significarles, entre sueldo y antigüedad, más de 8.000 intocables pesos por mes. Se estima que a fin de mes, el Tribunal Superior de Justicia tendrá en su mano el nombre del elegido, que deberá pasar por el filtro de la Legislatura.

Los rionegrinos interesados en cruzar el puente para prestar servicios en la justicia neuquina son César López Meyer (quien condujo el juicio oral por el triple crimen de Cipolletti), Jorge Bosch (también camarista en Roca), Orlando Coscia (juez correccional en la misma ciudad) y Rafael De la Rosa, ex camarista roquense.

De los 16 anotados para cubrir la vacante en la Cámara Criminal Segunda, la mayoría son neuquinos: Eduardo Badano, Roberto Abelleira, Carlos Velasco Copello, Daniel Geloni y José Luis Cartolano (todos jueces de instrucción); Carlos Lardit (juez correccional) y Alberto Dedominichi (secretario del Tribunal Superior de Justicia).

También se postularon dos profesionales de Buenos Aires, uno de Tierra del Fuego, un defensor de la justicia penal en el interior neuquino y una secretaria del Tribunal Oral Federal, según la lista suministrada a “Río Negro” por fuentes judiciales neuquinas.

De todos ellos el TSJ seleccionará uno que enviará a la Legislatura para el acuerdo.

Entre los requisitos para ser designado juez en Neuquén no se exige antigüedad de residencia en la provincia. En otras actividades existen convenios que priorizan la toma de mano de obra local, como construcción y petroleros privados; y en el área de salud se otorga más puntaje a los aspirantes que vivan en la provincia.

Las fuentes judiciales neuquinas consultadas sobre este aspecto prefirieron no opinar. “Los colegas quieren asegurarse el sueldo”, se limitó a comentar un magistrado respecto del intento migratorio.

Es que aunque las abastece un presupuesto similar que ronda los 50 millones de pesos, las justicias neuquina y rionegrina mantienen sus diferencias. En Río Negro los magistrados no cobrarán este año el aguinaldo ni las asignaciones familiares, y todavía no percibieron sus sueldos de setiembre.

En Neuquén no se padecen, por ahora, esos avatares. Se cobra al día, sin podas voluntarias ni obligatorias, para cargos similares los sueldos son levemente superiores, y el manejo autárquico del presupuesto permitió acumular en una caja de ahorros más de 20 millones de dólares.

La postulación de aspirantes “foráneos” despierta susceptibilidades. Para ocupar un puesto de juez valen los antecedentes, la capacidad, la trayectoria y las buenas relaciones que se hayan sabido cultivar, pero ahora los funcionarios judiciales neuquinos deben sortear un escollo adicional: la decisión de los legisladores de no prestarles acuerdo a aquellos que le hayan iniciado demandas al Estado por sus haberes.

Los aspirantes rionegrinos son ajenos a esta disputa doméstica que tanta irritación provoca en las filas judiciales neuquinas.

Guillermo Berto

gberto@rionegro.com.ar

El mecanismo para elegir al nuevo camarista

NEUQUEN (AN)- El puesto en disputa en la justicia neuquina es una vocalía en la Cámara Criminal Segunda, vacante desde la jubilación de Antonino Gagliano quien por su antigüedad cobraba 8.549 pesos.

El mecanismo de selección consiste en anotarse en una lista que luego es evaluada por el Tribunal Superior de Justicia con el respaldo de un organismo consultor integrado por la Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados.

De allí surge una terna sin orden de prelación, y el TSJ elige a uno que es enviado a la Legislatura, donde puede recibir acuerdo o no para asumir en el cargo. Este paso se cumpliría a fin de mes.

Hasta ahora, los diputados han cumplido con su promesa de rechazar a los candidatos que hayan entablado una demanda contra el Estado para obtener un aumento salarial a partir del blanqueo de una suma que cobraban en negro.

A raíz de esta política sigue vacante el juzgado correccional 1: ninguno de los candidatos elegidos hasta ahora por el TSJ pasó el filtro legislativo. En ese despacho vacío se acumulan alrededor de 700 expedientes, muchos de los cuales corren riesgo de prescribir.

Sondeo por Balladini

NEUQUEN (AN)- Alberto Balladini, integrante del Superior Tribunal de Justicia rionegrino, habría sido sondeado para saber si tiene interés en integrar el máximo órgano judicial de Neuquén, donde es inminente que se produzcan vacantes por jubilación de algunos de sus integrantes.

Balladini tendría intenciones de volver a radicarse en el Alto Valle. Por eso se postuló para ocupar un puesto en la Cámara Federal de Roca. Hasta que se incorporó al STJ, en la época en que gobernaba la provincia Horacio Massaccesi, Balladini era conocido por su actividad como abogado particular y apenas tuvo un fugaz paso por la Cámara Primera de Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios