Juicio «La Escuelita» en Neuquén: sentenciaron a perpetua a diez acusados

Eran 15 los imputados, de los cuales 14 fueron condenados. Hubo una absolución. El veredicto fue ante gran presencia de vecinos y referentes de Derechos Humanos.

Actualizada 12:53

Con gran presencia de vecinos, agrupaciones  y de organizaciones de Derechos Humanos, se siguió el final del séptimo juicio «La Escuelita» y este mediodía se conoció el veredicto contra los 15 acusados. Tras un cuarto intermedio, el tribunal determinó la ampliación por violación de la acusación inicial y determinó catorce condenas, diez de las cuales fueron a prisión perpetua. Hubo  una absolución.

Las condenas con perpetua fueron para el jefe de Inteligencia del Comando en Neuquén, Oscar Lorenzo Reinhold, además a Di Pasquale, Molina Ezcurra, San Martín, Guglielminetti, Páez, Condal, Granada, Taffarel y Tejada.

En tanto, se sentenció a doce años de prisión a Capella, a seis a Penchulef, a cinco años y seis meses a Cancrini, y a cinco años a Huircaín. Fue absuelto, Jorge Soza.

En el Tribunal Oral Federal, comenzó desde las 9, la primera parte, en la cual hablaron cinco de los quince acusados por delitos de lesa humanidad. Los imputados que se expresaron hoy manifestaron que habían sido acusados sin pruebas y que iban a ir en contra de los defensores «por infamia y por haberlos acusado falsamente».

Mientras declaraban, gran parte de los presentes le dieron la espalda a la pantalla donde hablaban, en señal de repudio.

Durante la mañana, también hicieron uso de la palabra ante los jueces, Inés Ragni y Óscar Ragni.

Hubo gran expectativas por lo que determinen los jueces Alejandro Cabral, Alejandro Silva y Simón Bracco.

La fiscalía había pedido condenas a perpetuidad para 10 de los 15 acusados por torturas, violaciones y homicidios tras los secuestros ocurridos en junio de 1976. 

El desarrollo del juicio fue seguido por gran cantidad de personas apostadas sobre Avenida Argentina al 1.700.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios