Hoy se conoce la sentencia por el séptimo juicio «La Escuelita» en Neuquén

El juicio, que se desarrolló en pandemia desde 2.020 ya no tiene más espacios presenciales. La mayoría del público escuchará el veredicto desde el bulevar de la Avenida Argentina.

A un año de la apertura del séptimo juicio “La Escuelita”, las organizaciones de Derechos Humanos y los diversos colectivos que hicieron un seguimiento a las audiencias del debate de lesa humanidad convocaron hoy, frente al tribunal, para escuchar el veredicto.


Desde el martes el Tribunal Oral Federal informa a quienes quieran estar en la sala, que ya no hay espacio para el cupo presencial en la audiencia. En Avenida Argentina al 1.700, los parlantes del colectivo de la red de medios alternativos de comunicación retransmitirán lo que ocurra en la última audiencia, desde las 8.30. La plataforma web de la Corte (CIJ) transmitirá por la red Youtube el final del juicio.

Según fue previsto, antes de que los jueces Alejandro Cabral, Alejandro Silva y Simón Bracco (el tribunal de este juicio) den a conocer las penas o absoluciones para los 15 acusados, dirán sus “últimas palabras” al menos 4 de los imputados. Los dichos de los militares de Inteligencia que pidieron hablar no son un respuesta a las acusaciones (no es una indagatoria) sino una expresión final del que está a punto de recibir una sentencia.

La fiscalía pidió condenas a perpetuidad para 10 de los 15 acusados por torturas, violaciones y homicidios tras los secuestros ocurridos en junio de 1976. En cuatro vuelos clandestinos y nocturnos, fueron transportados al centro de tortura de Bahía Blanca, 20 jóvenes de la zona. Tenían en ese invierno entre 16 y 30 años (en el caso de los diputados del Frejuli) y ocho de las universitarias y militantes de organizaciones de izquierda (PRT), tuvieron los calabozos secretos del V Cuerpo como último destino. Nueve de este grupo, continúan desaparecidos.

Las Madres de Plaza de Mayo, filial Alto Valle, presenciarán la lectura del veredicto. Será la primera vez que estarán en la sala, alejadas obligatoriamente de los conglomerados debido a la pandemia. Mañana viernes, a las 19.30 presidirán la 41 marcha de la Resistencia, también su primer regreso a las marchas en la calle desde que el virus Covid 19 las obligó a permanecer en distanciamiento para evitar contagios.

Diversos colectivos convocaron desde temprano para escuchar el final del juicio. Familiares y sobrevivientes que no lograron acceder a los 50 espacios internos, esperarán al pie de la Plaza de las Banderas, en el bulevar frente al tribunal, la respuesta institucional al reclamo de justicia tras el deambular de 45 años luego del secuestro, la vejación y las desapariciones en Neuquén, Cipolletti, Cinco Saltos, Cutral Co y Zapala.

El juez Alejandro Cabral dará a conocer la parte resolutiva de la sentencia a 1 año del inicio del debate, a 45 años de los secuestros y en coincidencia con la primera sentencia contra los militares ocurrida durante el Juicio a las Juntas, el 9 de diciembre de 1985.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios