Juicio por la desaparición de un militante

Carlos Labolita era amigo del ex presidente Kirchner

MAR DEL PLATA.- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata dará inicio hoy al juicio por la desaparición de Carlos Labolita, militante justicialista amigo del ex presidente Néstor Kirchner, que se convertirá en el primer proceso por delitos de lesa humanidad que llega a esa instancia judicial en Mar del Plata.

Los imputados son los ex militares Pedro Pablo Mansilla, de 77 años, y Alejandro Guillermo Duret, de 56 años, acusados por el secuestro y desaparición de Labolita, ocurrido el 25 de abril de 1976 en Las Flores, en la provincia de Buenos Aires.

Los jueces que integrarán el tribunal son Carlos Rozanski, Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo, todos integrantes de los tribunales orales federales de La Plata.

Estos magistrados dirigirán el debate, luego de que los miembros titulares del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata fueran apartados en diciembre último por la Cámara Nacional de Casación Penal por haber participado en el «Juicio por la Verdad», donde se busca determinar el destino de estos desaparecidos.

El juicio que comenzará hoy será el primer debate oral y público por delitos de lesa humanidad que se desarrollará en esta ciudad y estará rodeado de especiales medidas de seguridad.

A los acusados se los imputa como supuestos autores de los delitos de «privación ilegal de la libertad agravada, por haber sido cometida bajo violencia física» y participación primaria en «imposición de torturas agravadas por tratarse de un perseguido político y homicidio calificado, por ser cometido con alevosía y ensañamiento».

Labolita -miembro de la Juventud Universitaria Peronista y empleado de una petroquímica de Berazategui- era amigo y compañero de militancia de Néstor Kirchner, cuya posible asistencia a la primera jornada del juicio seguía barajándose en las últimas horas a título de trascendido. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios