Junín y San Martín flexibilizan las medidas sanitarias por el coronavirus

En ningún caso se habilitan las reuniones sociales por fuera del grupo conviviente, pero están permitidas más actividades al aire libre.





En la zona sur de Neuquén, comienzan a flexibilizarse las actividades. (Foto: archivo)

En la zona sur de Neuquén, comienzan a flexibilizarse las actividades. (Foto: archivo)

El aumento en los diagnósticos positivos para Covid-19 hizo que tanto San Martín como Junín de los Andes restringieran las actividades permitidas. Lo cierto es que el control de los contagios y el haber sido incluidas en el decreto nacional como parte de las localidades con Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio las habilita a bajar, paulatinamente, las restricciones. Abrirá el Parque Lanín, circuitos turísticos de Junín y se habilita el tránsito entre las localidades.

Hasta ayer, según lo informado por el comité local de Junín de los Andes, la localidad cordillerana tiene 53 casos positivos con nexo de contagio identificado, más 3 personas que aún no se sabe como se contagiaron. También destacaron que 16 de todos esos casos activos fueron definidos por criterio clínico epidemiológico, es decir que son personas convivientes de casos positivos que presentan síntomas. Sobre el estado remarcaron que la mayoría tienen síntomas leves, dos personas están internadas en el hospital local y otras dos fueron derivadas a hospitales de mayor complejidad. Desde el comité local subrayaron que los datos difieren de los informados en el parte provincial, por un atraso en la carga de los hisopados analizados con test rápidos.

Ante este contexto epidemiológico, desde ayer rige un nuevo decreto municipal que flexibiliza algunas actividades, aunque sigue prohibiendo las reuniones sociales. El horario de circulación habilitado es de 8 a 12 de la noche, en tanto que los comercios pueden abrir de 8 a 22, aunque los gastronómicos pueden hacerlo hasta la medianoche.

En el decreto aprobado ayer se habilitaron los gimnasios, natatorios, talleres de pilates, centros Yoga, y otros centros deportivos. Todos ellos pueden funcionar de 8 a 22, con los protocolos aprobados. Pero también quedaron habilitas las actividades deportivas, religiosas y culturales hasta 10 personas, también bajo protocolos sanitarios.

Además, las caminatas y ciclismo están habilitadas pueden realizarse de forma delimitada en los circuitos Río Chimehuin - Río curruhue (puente a puente), Boca del Lago Huechulafquen, sobre ruta provincial 61 y el de Lago Curruhue, sobre ruta provincial 62. En ese punto se recalcó que no podrán ser realizadas de forma grupal.

También se habilitó la circulación entre Junín y San Martín de los Andes. En esa localidad, el Comité de Emergencia Local se reunió el jueves y decidió prorrogar las medidas vigentes hasta este domingo, inclusive.

Siguen prohibidas las reuniones sociales, pero continúan permitidas las actividades protocolizadas, como así también las salidas recreativas al aire libre en el ámbito del ejido municipal.

Pero además, desde el Parque Nacional Lanín anunciaron una "reapertura administrada", que en principio será solo por 72 horas. Para el ingreso será obligatorio cumplir con los protocolos y la normativa vigente en cuanto al distanciamiento social, la circulación, y las recomendaciones generales brindadas por la Zona sanitaria IV.

La reapertura será en los siguientes sectores:

Área Lacar: Catritre – Quila Quina – Pil Pil: Trekking – Bicicleta– Lacustre y Pesca.

– Área Lacar: Bandurrias – La islita: Trekking – Bicicleta– Lacustre y Pesca.

Área Yuco – Las Corinas – Hua Hum: Trekking – Bicicleta – Lacustre y Pesca.

Cerro Colorado: Trekking – NO REALIZAR CULIPATIN en zonas con nieve.

Laguna Rosales: Trekking – Bicicleta.

Área Meliquina: Trekking – Bicicleta -Lacustre y Pesca.

Lago Hermoso: Trekking – Bicicleta – Lacustre.

En todos los casos, sólo se permitirá la permanencia del grupo conviviente. Además, todas las actividades permitidas serán sólo en horario diurno, no está permitido el pernocte en ningún lugar.

Está prohibido hacer fuego, compartir mate ni bebidas, y la actividad de pesca está regulada según el permiso de pesca vigente. El uso de barbijo es obligatorio y no está permitido el ingreso a ninguna de las otras sendas existentes del área protegida.


Comentarios


Junín y San Martín flexibilizan las medidas sanitarias por el coronavirus