Fin de semana de aislamiento en Neuquén: qué está permitido y prohibido

Es el primer sábado y domingo de las medidas de restricción provinciales que están en vigencia hasta el 25 de octubre.

El lunes a la noche, el gobierno provincial anunció un paquete de medidas de restricción para las localidades con circulación comunitaria del virus. Éstas van en consonancia con la vuelta a la fase de aislamiento decretada por Nación y tienen como finalidad tratar de bajar los contagios. Ayer se registró el número máximo, hasta el momento: hubo 662 positivos y 17 muertes. Hoy comienza el primer fin de semana de la vuelta al aislamiento: qué se puede hacer y qué no.

Si bien las medidas anunciadas por el gobierno de Omar Gutierrez eran válidas para Neuquén capital, Centenario, Plottier, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala, sólo cuatro de ellas adhirieron de forma completa.

En Neuquén, Centenario, Plaza Huincul y Zapala este fin de semana sólo se podrá circular a pie, en bicicleta o algún medio de transporte que no sea a motor. Sólo los esenciales podrán hacerlo en vehículos o transporte público.

Hoy sábado, los locales comerciales podrán permanecer abiertos con la modalidad de retiro en puerta o delivery, pero mañana deberá cerrar sus puertas (salvo farmacias y estaciones de servicio). Además hoy rige también la circulación por terminación de DNI, es decir que sólo podrán salir las personas cuyos documentos de identidad terminen en 3, 5, 7 y 9.

Las actividades deportivas al aire libre también fueron limitadas. Sólo pueden realizarse viernes y sábado, según terminación de DNI. Hoy es el día para los impares.

Las salidas recreativas siguen permitidas, en ellas hoy también rige la terminación del documento de identidad. En tanto que el domingo lo podrán hacer todas las personas. Las mañanas están reservadas para mayores de 60 años y grupo de riesgo, en tanto que el resto del día es para el resto de la población.

Pero además, en esta fase de aislamiento se establece que sólo se podrán realizar las actividades permitidas dentro de la «burbuja barrial», es decir en un radio a 500 metros del domicilio. Y siempre con las normas sanitarias básicas: uso correcto de barbijo y distanciamiento de dos metros entre personas.

Las reuniones sociales están completamente prohibidas entre personas que no formen parte del grupo conviviente.

En Plottier, Senillosa y Cutral Co, la principal diferencia es que hoy si se puede circular en autos y los comercios pueden realizar atención al público. En cuanto al domingo y las reuniones sociales, son medidas unánimes para todas las localidades con circulación comunitaria del virus.

Lo cierto es que si bien las medidas fueron respaldadas por la comunidad médica que pedía el «botón rojo» para frenar los contagios y aliviar el estresado sistema de salud; no fueron igual recibidas por comerciantes y el resto de la sociedad. Es así que el cumplimiento es bastante dispar y a ello se suma la falta de controles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios