Juntos pone sus primeros nombres en el camino a Diputados

El exministro Domingo reaparece con aval de Weretilneck. Carreras abrió el abanico de potenciales candidatos y valoró a la legisladora Silva.

El escenario electoral nacional todavía es difuso. La Casa Rosada proyecta escenarios que van desde la postergación hasta la suspensión definitiva de las PASO, convocadas en principio para el 8 de agosto. Pero a pesar de esas dudas, en Río Negro hay caminos que empiezan a allanarse. Y uno de esos senderos es el que ocupa el oficialismo provincial, donde emergieron los primeros nombres concretos para las candidaturas a diputados.

El exministro de Economía Agustín Domingo tiene decidido avanzar hacia una postulación.

Alentado por el senador y presidente de Juntos, Alberto Weretilneck, el contador resolvió durante el fin de semana pasado poner más ritmo a sus apariciones públicas, después de 15 meses sin protagonismo en la agenda política e institucional de la provincia.

En los primeros días de enero del 2020, el técnico que había llegado al gobierno provincial de la mano del actual vicegobernador, Alejandro Palmieri, renunció al puesto de ministro que ocupaba desde octubre del 2017. Después de esa dimisión, pasó a ser el representante del Estado provincial en el Directorio del Banco Patagonia, además de presidir la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, un órgano que unifica y reparte cobranzas de ingresos brutos de las provincias, además de mediar en conflictos relacionados con la recaudación.

El debate por los cambios en el Impuesto a las Ganancias ofreció el marco para la reaparición de Domingo.

El exministro valoró el consenso entre las fuerzas políticas para aprobar el proyecto, considerando significativo que 20.000 rionegrinos dejen de tributar y positivo que se establezca una actualización automática del mínimo no imponible.

De todas maneras, cuestionó el momento elegido por el oficialismo nacional para impulsar las modificaciones.

“Que estemos discutiendo un impuesto a dos meses de haber aprobado el Presupuesto, no es sano. Lo mejor hubiese sido debatirlo cuando se analizó cuál es el tamaño del Estado que queremos tener”, evaluó Domingo en diálogo con RÍO NEGRO.

Por otra parte, aseguró que “Ganancias es un impuesto al trabajo” y más allá de esta medida positiva puntual que está tomando el Congreso, queda abierta la puerta para avanzar con otra de las grandes discusiones que nos debemos en la Argentina, que es cómo hacemos para incentivar el mercado del trabajo”.

Más nombres en danza

Ahora bien, los respaldos cosechados hasta el momento no significan que el traje de candidato para los comicios legislativos nacionales de este año esté hecho a la medida del también extitular de la Agencia de Recaudación Tributaria.

La propia gobernadora Arabela Carreras consideró esta mañana “muy saludable que empecemos a recorrer la provincia con esta voluntad”, pero cuando se le preguntó si esas palabras encerraban un respaldo a Domingo, dijo que hay “varios perfiles” potables para encabezar la lista de Juntos.

P: ¿Puede dar algún nombre? -le preguntaron periodistas de RÍO NEGRO.

“Mónica Silva también tiene un excelente perfil. Es una persona con un discurso muy claro, una figura que tiene trayectoria en nuestra fuerza”, sostuvo sobre la actual legisladora provincial y exministra de Educación.

Y abriendo más el abanico, dijo que “entre nuestros actuales ministros y ministras hay figuras que podrían tener candidaturas”, además de recordar que “hay intendentes que han manifestado su voluntad y también tienen un muy buen perfil”. Esa última alusión fue sobre Bruno Pogliano, jefe comunal de El Bolsón que también se mostró receptivo a la idea de llegar al Congreso de la Nación.

La gobernadora resumió su evaluación indicando que “Juntos tiene un semillero de personas formadas en la gestión y en la defensa de los intereses de los rionegrinos, por eso creo que (la designación del candidato principal) no es una tarea sencilla, pero también es muy bueno, porque a la hora de elegir quién pueda encabezar esta elección tenemos nombres disponibles, de gente con ganas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios