Justicia ordenó al Municipio y EPAS restablecer el agua en un sector de Neuquén

Fue después de una acción judicial que inició la Defensoría del Pueblo de Neuquén tras un pedido de vecinos.

Después que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén hiciera una presentación judicial en el Juzgado Civil N 2 para que se garantice la provisión de agua potable en distintos sectores de Cuenca XVI y en Los Hornitos, la magistrada interviniente dio lugar al pedido y ordenó al Municipio y al EPAS que se restablezca el servicio en el sector.

Según se informó desde el organismo, el defensor del pueblo, Ricardo Riva, solicitó el viernes la tramitación de una medida autosatisfactiva contra el EPAS y el Municipio, «tras el pedido de intervención de los vecinos para resolver el corte total que padecen en la provisión del servicio».

En caso de demora en el restablecimiento del servicio de agua potable, Riva solicitó que se garantice la distribución diaria de agua potable mediante camiones, la que fue atendida, estableciendo la distribución de un mínimo de 150 litros diarios por persona.

El escrito de la medida autosatisfactiva que se tramita en el Expediente N° 529806/2021, hace referencia a que en 2010 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas “ratificó que el acceso al agua potable y al saneamiento por parte de cualquier persona constituye un derecho humano fundamental”. 

En la resolución, la jueza resaltó también la relevancia de contar con la provisión del vital líquido para evitar la propagación del virus Covid-19, entendiendo que la higiene de manos es una de las medidas de prevención más efectiva para frenar el contagio masivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios