2.000 páginas de chat y un exhaustivo informe de un perito en el juicio por el femicidio de Catriel

Gastón Semprini, pertito del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial de Río Negro, dio detalles del procedimiento para geolocalizar los celuares del imputado y la víctima. Utilizó tres de los 23 satélites que tiene la Tierra.

La declaración de Gastón Semprini no difiere mucho con cualquier serie de las que se ofrecen en las plataformas de streaming. De pie frente a una pantalla codificada, el licenciado les explicó al jurado popular como combinar tres de los 23 satélites que tiene la Tierra para, casi por arte de magia, entrar al celular de la víctima del femicidio. Desde allí obtuvo el recorrido geográfico con una precisión impensada y un documento con más de dos mil páginas de chats, audios e imágenes.

Semprini pertenece al Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial y su testimonio en la jornada de este miércoles fue de vanguardia. Las investigaciones en Río Negro nada tienen que envidiarle a los países del primer mundo. Para ello, el Superior Tribunal de Justicia hizo una fuerte apuesta económica en equipamiento y personal capacitado.

En el caso del femicidio de Patricia Rendon todo comenzó con un correo electrónico que pertenecía a la víctima, aunque nadie conocía su contraseña. La fiscalía requirió a la compañía que utilizaba Patricia que enviara un chip clonado. Sin su teléfono (se sospecha que fue manipulado por el imputado Fernando Cronenbold) realizaron una recuperación de contraseña.

Semprini mencionó que en el laboratorio de Viedma lograron ingresar a la cuenta de Google y desde allí a la geolocalización y a las conversaciones de Whatsapp.

La del licenciado fue casi una clase para principiantes. Le contó al jurado cómo él trabaja con los 23 satélites que giran alrededor del planeta y obtiene la información por triangulación de tres de esos aparatos espaciales. Contó sobre la tecnología GPS y cómo el posicionamiento se reporta cada siete segundos.

Luego de esa introducción, y sin conocer Catriel, exhibió unos mapas con todo el recorrido que hizo el teléfono de Patricia Rendón el día del femicidio, ocurrido el 28 de junio de 2022 en Catriel. Con eso y un video demostró los puntos en los que el móvil estuvo en movimiento, además del tiempo y el lugar en el que estuvo detenido. Información valiosísima para la teoría del caso de la Fiscalía.


Femicidio de Catriel: Las dos mil páginas de chats en Whatsapp

Luego abrió un documento con más de dos mil páginas de conversaciones por Whatsapp. Consignó chats entre Patricia y Cronenbold en un periodo que va desde 2020 hasta 2022. Fotografías, audios y memes. Lo único que no pudo obtener fueron los emojis, con los que recientemente un fallo del STJ logró
repercusión nacional.

No sólo eso, también se obtuvieron y reprodujeron conversaciones entre la víctima y otras personas que no fueron identificadas al menos en el debate.

El jurado siguió la exposición de Semprini con muchísima atención. Por momentos parecían espectadores de una gran película de ficción. Sólo llegaron a distenderse cuando el juez técnico Guillermo Baquero Lazcano advirtió alguna dificultad en la lectura del licenciado. “Me estoy dando cuenta que no hago foco con los lentes de contacto”, se excusó Semprini. “Traigan unos anteojos para el perito por favor”, bromeó Baquero.

Una vez más, el juez más experimentado de la circunscripción se dirigió al jurado y con palabras sencillas les explicó en qué consistía el interrogatorio y el contrainterrogatorio, unos tecnicismos del código procesal que en los 12 juicios por jurados que se hicieron en Río Negro sólo Baquero ha podido explicar con un lenguaje coloquial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios