VIDEO| Marcharon en los puentes de Cipolletti y Neuquén por los femicidios de Catriel y Las Perlas

La movilización en los puentes carreteros comenzó a las 18 y se prolongó por una hora y media. Expuso el pedido de avances en la investigación por el crimen de Silvia Cabañares y justicia por el femicidio de Patricia Rendón. 

Este jueves organizaciones sociales y vecinos se movilizaron en los puentes carreteros que unen a Cipolletti y Neuquén. La actividad se organizó de forma paralela al juicio por el femicidio de Patricia Rendon en Catriel que, se está realizando en los tribunales de Cipolletti. También, fue para pedir avances en la investigación que busca al o los responsables del crimen de Silvia Cabañares de Las Perlas. 

 
Bajo la consigna “basta de femicidios” organizaciones sociales de Cipolletti y Neuquén comenzaron a marchar minutos antes de las 18, a través de los puentes carreteros que conectan la capital neuquina con la ciudad rionegrina. La movilización se prolongó por una hora y media y terminó con un acto sobre la ruta.

La Asamblea Ni Una Menos de Cipolletti, había informado que las organizaciones de la ciudad se concentrarían en la zona del expeaje, mientras que las organizaciones de Neuquén se reunieron en calle Obreros Argentinos.  

La actividad se organizó paralelamente al juicio por el femicidio de Patricia Rendón en Catriel que se está realizando en los tribunales de Cipolletti esta semana y se espera que finalice mañana con el veredicto del jurado popular.

Desde Neuquén, las organizaciones marcharon para pedir que encuentren a los responsables del femicidio de Silvia Cabañares. Más de mil personas fueron parte de la marcha que convocó a vecinos de Cipolletti, Neuquén y Catriel.

Si bien no se realizaron cortes sobre los puentes, las organizaciones dieron una vuelta caminando por el puente viejo y el nuevo. Esto provocó demoras en la circulación vehicular. Por esta razón, el camino alternativo fue el Tercer Puente que se mantuvo liberado.  

La manifestación produjo inconvenientes en el tránsito entre ambas provincias. Foto: Florencia Salto

Lilia Calderón, referente de Ni una Menos Cipolletti, habló más temprano con RÍO NEGRO RADIO sobre las marchas de este jueves. En comunicación con «Vos al aire» aseguró: “Nuevamente otra víctima más se suma a las que ya tiene la ciudad de Cipolletti” y exigió que los femicidios no queden impunes. Respecto a las actividades sobre el puente viejo aclaró que “no encontramos otra forma que reclamar y pedir justicia”.

“Yo creo que la violencia está instalada y la respuesta son estos femicidios”, opinó y alertó, “no tenemos que normalizar la violencia”.

La movilización inició minutos antes de las 18, en reclamo de Justicia por los femicidios en Catriel y Las Perlas. Foto: Axel Nuin.

De la movilización también fueron parte Unter Cipolletti, que concentró en la zona de los expeajes según indicó en un comunicado difundido previamente. «A poco más de una semana de este femicidio, transitamos con dolor esta nueva pérdida», indicaron, sobre el crimen de Silvia Cabañares, quien fue hallada sin vida en Las Perlas.

Para los vecinos que no pudieron viajar, en Catriel a partir de las 18 se realizó una marcha seguida de una vigilia, a la espera de la definición del jurado en la plazoleta a la familia.

Durante la manifestación sobre el puente, Flavia, la madre de Silvia Cabañares, tomó la palabra en un improvisado acto posterior a la marcha. «En primer lugar quiero agradecer a todos por el acompañamiento, me emociona mucho que estén pidiendo justicia por Silvia y por muchas chicas más que están pasando por esto», dijo.

«Vamos a seguir pidiendo justicia y que esto se aclare pronto porque no puede ser que se hayan tomado todo el tiempo en planeta para investigar algo porque ya había pruebas«, expuso y agregó «lo único que pido es justicia por todas las que se fueron, basta del femicidios».


Cómo avanza el juicio en Cipolletti por el femicidio de Patricia Rendón


Este lunes en los tribunales de Cipolletti comenzó el juicio por el femicidio de Patricia Rendón. La joven de 31 años desapareció el pasado 28 de junio del año 2022, dos días después su cuerpo fue hallado enterrado en la zona rural de Catriel.   

Durante estos tres días en la sala 6 de la oficina judicial se escucharon a diferentes testigos que intervinieron en la búsqueda el día de la desaparición de Patricia, y peritos que analizaron los dispositivos celulares de la joven y del único acusado por el femicidio, Fernando Cronenbold. Luego de extensos peritajes lograron determinar que ambos estaban juntos la mañana del crimen.  

También, como nunca antes había ocurrido, el jurado popular abandonó la sala para dirigirse a Catriel a conocer la zona donde fue hallado el cuerpo y la casa de Cronenbold, donde se presume que ocurrió el femicidio.  

El juicio continuará mañana con los últimos testigos y por la tarde está previsto los alegatos de cierre y posteriormente el veredicto del jurado popular.


Cómo avanza la investigación por el femicidio de Silvia Cabañares en Las Perlas  


El 26 de agosto, durante la tarde, el cuerpo de Silvia Cabañares fue hallado en la zona rural a unos tres kilómetros de Las Perlas. Los resultados de la autopsia determinaron que la muerte fue por múltiples heridas de arma blanca y en particular por un profundo corte que se ubicó en la zona de su cuello. La joven de 28 años era madre de un niño de 12 años y vivía en el oeste de Neuquén capital. 

Las organizaciones de Neuquén marcharon para exponer la disconformidad por los tiempos en la investigación que busca al o los responsables del crimen. Ya pasaron más de 10 días desde el hallazgo del cuerpo y hasta ahora la justicia no tiene a ningún responsable preso. 

La investigación por el femicidio todavía tiene muchos cabos sueltos para la fiscalía, por eso se encuentran trabajando con cámaras de seguridad y nuevos testimonios para reconstruir las últimas horas con vida de la joven de Neuquén. 

Organizaciones políticas acompañaron el pedido de Justicia en el puente carretero. Flor Salto

Escuchá a Lila Calderón en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios