Femicidio en Catriel: Cronenbold estuvo cuatro horas en la zona donde apareció el cuerpo de Patricia

Dos testigos de la fiscalía y la querella realizaron pericias sobre los dispositivos móviles de Patricia Rendón y Fernando Cronenbold. Los datos fueron claves para la tercera jornada de juicio ya que los ubican juntos durante la mañana que ocurrió el femicidio.   

Un perito oficial contó que por la geolocalización de los celulares de Fernando Cronenbold y Patricia Rendón, ambos estuvieron más de cuatro horas cerca de Medanito, en el sector rural donde hallaron el cuerpo de la joven. Así lo relató David Baffoni miembro de la Oficina de investigaciones en Telecomunicaciones de la Procuración General de Río Negro (Oitel) en la tercera jornada del juicio. Se trata de un testimonio clave para la fiscalía que intentó abonar su teoría del femicidio y que fue Cronenbold quien enterró a Patricia en ese lugar. 

En los tribunales de Cipolletti se desarrolla la tercera jornada del juicio por el femicidio de Patricia Rendón Rodriguez. Este miércoles, el primero en brindar declaración fue el oficial inspector Victor Gutiérrez, quien fue el encargado de organizar la búsqueda de Patricia en Catriel. Pero los testimonios que marcaron la primera parte de la jornada, fueron la declaración de un ingeniero en sistemas de la Oitel y un licenciado a cargo del departamento de informática forense, quienes precisaron que los celulares de Fernando Cronenbold y Patricia estuvieron juntos durante la mañana del crimen. Los teléfonos fueron captados por una antena de Medanito, un yacimiento en cercanías a Catriel, y permanecieron allí por más de cuatro horas. En ese sitio apareció el cuerpo de la joven.

En la causa, los teléfonos celulares son una de las pericias claves para la investigación. Los relatos de los peritos que analizaron los celulares sirvieron para validar la teoría de la fiscalía y la querella, ya que precisaron el recorrido cronológico que realizaron el acusado y la víctima el día del crimen. Los datos fueron obtenidos a través de los registros de las antenas telefónicas de Catriel y la cuenta de Google de Patricia.  

El ingeniero en sistemas, David Baffoni miembro de la Oficina de investigaciones en Telecomunicaciones de la Procuración General de Río Negro (Oitel) detalló la pericia que se realizó a los teléfonos de Fernando Cronenbold y Patricia Rendón. Indicó que los registros telefónicos lograron precisar la geolocalización en tiempo real de los dispositivos. “Los teléfonos estaban juntos todo el tiempo”, manifestó.  

Los primeros datos obtenidos a través de las señales de las antenas indicaron que Cronenbold y Patricia estaban juntos en Catriel desde las 7:57 hasta las 11. Cerca de la una, los teléfonos fueron captados por una antena de Medanito, y permanecieron allí por más de cuatro horas. A las 17 los dos teléfonos fueron nuevamente registrados por las antenas del yacimiento de Entre Lomas. A las 17:40 inició el retorno a Catriel, Cronenbold llevaba el teléfono de Patricia, que luego apareció dentro de la celda en la que estaba detenido el único imputado en la causa.  

El último registro de los celulares data a las 21 horas del 28 de junio. Para entonces, el acusado ya se encontraba demorado en la unidad Novena de Catriel. Mientras se realizaba la búsqueda habían rumores de que el teléfono de Patricia había estado activo.  

El oficial Víctor Gutiérrez de la unidad novena declaró que el celular apareció al día siguiente, el 29 en la celda donde estaba alojado Cronenbold. “El oficial me dijo que en el cambio de guardia, la guardia entrante realizó una requisa de rutina y halló el teléfono escondido entre la cama del calabozo y la pared. Era el teléfono de Patricia, estaba desarmado”, expresó.  

Los datos fueron confirmados por David Baffoni, licenciado en ciencias de la información a cargo del departamento de informática forense. Baffoni informó que a través de la clonación del chip del celular, lograron recuperar la cuenta de Google de Patricia y obtener cuál fue el geoposicionamiento del celular durante el 28 de junio. Los datos obtenidos por la nube de Google lograron crear un mapa con todo el recorrido que realizó el dispositivo y se la observó en diferentes puntos de Catriel.  

El testimonio de los dos peritos de la fiscalía y la querella contradicen la versión de la defensa que busca imponer que Patricia fue asesinada por narcos colombianos que querían cobrar una deuda de cuatro millones de pesos. Según el acusado, Fernando Cronenbold, junto un millón y medio, pero para entonces ya estaba muerta. Las pericias realizadas a los dispositivos confirman que tanto el acusado y la víctima estaban juntos la mañana del crimen en el lugar donde fue hallado el cuerpo.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios