A favor de bajar la edad de punibilidad y de asumir el narcomenudeo: definiciones del candidato a fiscal jefe de Neuquén

Con 29 años de trayectoria en el Poder Judicial y a cinco años de jubilarse, Mauricio Zabala está a un paso de asumir en el cargo más alto en la carrera del Ministerio Público Fiscal.

Mauricio Oscar Zabala está a una sesión de la Legislatura de convertirse en el cuarto fiscal jefe de Neuquén capital y el sexto de la provincia, todos varones. El martes fue entrevistado en la comisión de Asuntos Constitucionales y su pliego recibió despacho para pasar al recinto.

A los 55 años y con 29 de trayectoria en el Poder Judicial, este actual juez de Garantías está próximo a volver al Ministerio Público que lo vio crecer y donde pasó los primeros 6 años de su carrera. Será su despedida, le quedan cinco años para jubilarse aunque deslizó que si lo designan, podría quedarse un tiempo más.

Ante las preguntas de las y los legisladores, dijo que está de acuerdo con bajar la edad de punibilidad a los 14 años. También se mostró a favor de que la provincia asuma la competencia en la investigación del narcomenudeo. El principal obstáculo que prevé para materializarlo es la falta de cárceles suficientes para encerrar a todos los adolescentes y vendedores minoristas de droga que caerían presos en caso de aplicarse esas políticas.

El concurso y el cargo


Durante el concurso en el Consejo de la Magistratura Zabala reunió 65,93 puntos, un número por encima del promedio (es de 55), producto de 11,22 por antecedentes, 19 en el examen escrito, 16 en el oral y 19,71 en la entrevista personal.

El cargo en el que podría asumir ocupa la cúspide de la estructura del Ministerio Público Fiscal. La función incluye coordinar equipos de trabajo, dirigir investigaciones y sostener la acusación en los juicios por jurados (y en los demás juicios cuando se lo requiera). También resolver sobre las recusaciones presentadas contra fiscales del caso. Presupuestariamente los fiscales jefe están en la categoría más alta (excepto los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, fiscal general y defensora general), un escalón más arriba que los jueces de Garantías y a la par de los integrantes del Tribunal de Impugnación.

Bajar a 14, pero


Fue el diputado Darío Peralta (UxP) el que le preguntó por la baja en la edad de punibilidad. «Se debería analizar una baja. No desde los 12 años, pero sí extender de 14 a 18 la imputabilidad respecto de hechos graves«, respondió.

«Tenemos menores de 16 años, inimputables, cometiendo delitos gravísimos con armas. La gran mayoría de los soldaditos, que custodias a los vendedores de drogas, son chicos a los que les dan una moto 110 y un arma. Es un tema que deberíamos atender a nivel criminológico», opinó Zabala.

Indicó que «hay que analizar que la baja (en la edad de punibilidad) tiene una incidencia directa en los sistemas carcelarios, y hoy tenemos una emergencia«. Pero matizó: la superpoblación de las unidades de detención «es de las más bajas del país; estamos en un 20% por encima de la capacidad carcelaria, y hay provincias como la de Buenos Aires que tienen duplicado el número de presos» respecto de la capacidad.

Como síntesis, dijo que la baja en la edad no se puede implementar «en el estado que estamos», porque no se puede garantizar que transiten el proceso detenidos sin estar mezclados con mayores de edad ni que reciban tratamientos reales y efectivos.

Según la ley actual, las y los adolescentes son punibles desde los 16 años. El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció en Neuquén hace 15 días que es inminente la presentación de un proyecto para bajar la edad a 14.

Narcomenudeo: deseable, pero


Cuando le preguntaron por el narcomenudeo, Zabala aclaró de inmediato que «la diferencia entre Neuquén y Rosario es abismal».

De todos modos, dijo que es «deseable, sin lugar a dudas» que Neuquén se encargue de combatir la venta minorista de drogas (en la actualidad es materia de la justicia federal). «La policía y la fiscalía provinciales tienen una inserción que no tienen la policía ni la justicia federales», señaló.

Zabala advirtió que «no estamos preparados para asumir» esa tarea, «desde muchos aspectos. Lo primero, las cárceles» que no son suficientes para alojar a más detenidos.

«Además requiere normas legislativas -continuó- para crear figuras como testigos encubiertos, arrepentidos, modos de intervención electrónica con troyanos que necesitan autorización. Se necesita una preparación específica y estructuras».

Como informó diario RÍO NEGRO, existe una ley nacional que invita a las provincias a adherir a lo que se conoce como «desfederalización del narcomenudeo». Lo que se menciona menos es el debate por los recursos: combatir esa clase de delitos insume mucho dinero. La ley nacional garantiza la transferencia de fondos a las provincias, lo que no siempre cumple.

Cortes de ruta


Hay preguntas en estas entrevistas que tienen una plantilla predefinida; por ejemplo la postura del candidato ante los cortes de ruta. La respuesta de Zabala también fue de molde: «hay que analizar los derechos que están en juego».

Señaló que «hay cortes que son consecuencia de negociaciones muy largas sin solución adecuada» por lo que se debe «evaluar la gravedad de lo que está en discusión y el tratamiento que ha tenido por parte del Estado».

Zabala dictó un fallo emblemático: condenó al ex secretario general del gremio municipal Sitramune, Santiago Baudino, por cortar la avenida Argentina. «Me pareció que en ese caso, el derecho preponderante era a transitar», dijo. La condena fue revocada en otra instancia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios