Exclusivo Suscriptores

La reforma procesal penal federal se implementará en noviembre en Neuquén y Río Negro

El ministro de Justicia de la Nación estuvo en Neuquén, se reunió con jueces, fiscales y defensores y anticipó los planes del gobierno nacional para el área.

Mariano Cúneo Libarona anotó una por una las vacantes que existen en el fuero federal en Neuquén y Río Negro; registró las necesidades edilicias; y prestó atención a la experiencia recogida en la región después de diez años de aplicación del Código Procesal Penal adversarial y acusatorio. Prometió gestiones, respaldo material, y expresó su confianza en el recurso humano. Con todo eso, el Ministro de Justicia de la Nación aspira a que en noviembre se pueda implementar en las dos provincias el nuevo Código Procesal Penal Federal.

En línea con los planes refundacionales de la administración libertaria, Cúneo Libarona anunció «una modificación del sistema jurídico general del país«. Los cuatro pasos serán:

• Modificación del Código Procesal Penal Federal.

• Rápida cobertura de todos los cargos vacantes (y eventual convocatoria a jueces jubilados).

• Baja en la edad de punibilidad de niños, niñas y adolescentes (el proyecto de ley será presentado «en breve»).

• Y en 2025, nuevo Código Penal.

El objetivo, dijo el ministro, es que se termine «esa desconfianza de la sociedad con la Justicia» que a su criterio es infundada porque «nuestra justicia está compuesta por excelentes funcionarios».

Agenda recargada


Cúneo Libarona llegó el jueves a la noche a Neuquén, cenó en una parrilla en Lastra al 1000, y el viernes desplegó una intensa agenda que incluyó reuniones con jueces en la sede del Tribunal Oral Federal en AMUC; con fiscales y defensores en la defensoría federal (¿supo que la amplia mesa a la que se sentaron fue un préstamo de la Uocra?) y con vocales del Tribunal Superior de Justicia en Alberdi 52. Cerró en Casa de Gobierno con Rolando Figueroa.

Tras una breve conferencia de prensa, tuvo una más breve intervención en las jornadas sobre reforma procesal que se desarrollaron desde el miércoles. Habló de 15:44 a 15:54, dijo que tenía más reuniones, y se fue. Unos pocos le pidieron selfies.

Juicios de lesa humanidad


En la rueda con periodistas, diario RÍO NEGRO le mencionó la amonestación del procurador interino Eduardo Casal al fiscal Miguel Palazzani, y le preguntó si el gobierno nacional sostendrá la política de memoria, verdad y justicia.

Sobre el cruce no se pronunció porque «es ajeno a mi ámbito», aunque dejó en claro su preferencia: «yo hablo de Casal y me pongo de pie».

En cuanto a los juicios por delitos de lesa humanidad se alineó con el gobierno del que forma parte: «los que se están tramitando van a seguir. Ojalá terminen rápido porque es una vergüenza que haya personas detenidas desde hace tantos años, con una edad excesiva, sin resolución judicial. Es una vergüenza para el país».

Segundo semestre


Sobre la fecha de entrada en vigencia del nuevo Código en las dos provincias, respondió: «en 2024, después de la feria, segundo semestre».

-¿Noviembre?

-Yo no dije noviembre -replicó.

En reuniones reservadas reveló que piensa en ese mes, o a más tardar diciembre.

Necesita, para que la implementación sea eficaz, que estén cubiertas la mayor parte de las 7 vacantes de jueces o juezas, y reforzar el Ministerio Público Fiscal, que además registra serios problemas inmobiliarios. Para todo eso necesita acuerdos con la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura de la Nación y el Senado.

Si la cobertura se demora, está pensando en convocar a jueces jubilados, según reveló en las charlas reservadas.

La «ley de Minoridad»


Por otra parte Cúneo Libarona defendió la «ley de minoridad» que «está para salir a la luz a la brevedad» en la cual trabajan en conjunto su ministerio y el de Seguridad de Patricia Bullrich.

Dijo que la actual legislación «es de 1980. En el ámbito académico se discute mucho cuál es la edad (para que las y los niños sean punibles); en el ámbito legislativo siempre fijaron la misma edad, y en el ámbito social, de la comunidad, están todos de acuerdo en bajar la edad». Agregó: «al menor hay que darle una sanción y educación».

Cuando se le preguntó dónde encerrarán a los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley, teniendo en cuenta la emergencia carcelaria en todo el país, respondió que «el Estado hará un enorme esfuerzo para terminar las cárceles pendientes. Nosotros recibimos ruinas, hay una problemática impresionante».

En la breve charla ante un público de abogados y abogadas que esperaba ansioso para escucharlo, dijo: «me encontré con muchas ganas. Nosotros vamos a colaborar con lo material. Como les decía a los muchachos, no podemos quedarnos en los hechos. Perdón, en las palabras».

Su ingreso a AMUC fue tan estilo Milei (al que llamó «licenciado» y no doctor como pretende el presidente) que las luces se apagaron. Fue por error, no a su pedido.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora