Abusos en el Jardín 31 de Neuquén: extienden la preventiva al profesor, en la espera del juicio por jurado

El juez de Garantías aceptó el pedido para que se extienda la prisión preventiva por seis meses. ¿Qué dijeron las familias denunciantes tras la audiencia?

Este miércoles en el Ministerio público Fiscal de Neuquén se desarrolló una audiencia por la causa que investiga los abusos perpetrados en el Jardín 31 de la capital y que tienen como único imputado al profesor de música Walter G Herrera. Durante la misma se estableció la extensión de la prisión preventiva por seis meses.

El pedido de la querella para que se prorrogue la condición procesal mientras continúa avanzando la investigación, fue realizado por el fiscal del caso Manuel Islas y avalado por el Juez de Garantías Marcos Lupica.

También se solicitó se que fije fecha para la audiencia del control de acusación, algo crucial para que la causa termine con un juicio por jurado, algo que se había planteado la semana pasada.

El docente imputado permanece detenido en prisión preventiva desde que se le formularon los cargos y, por la pluralidad de víctimas, se declaró la investigación como caso complejo.

La Fiscalía le formuló cargos al docente el pasado 6 de julio de 2022 por un total de 16 hechos, que luego fue ampliado a 24.

Finalmente Herrera deberá compadecer ante el jurado por 28 hechos en concurso real. 24 son abusos sexuales simples, 2 con acceso carnal y 2 gravemente ultrajantes, en todos los casos agravados por la calidad de educador.

Una de las madres que estuvo presente en la audiencia de este miércoles, dialogó con RÍO NEGRO y comentó que las familias «sienten un poco de alivio», al saber que el acusado seguirá detenido por seis meses más.

Esta determinación «nos permite confiar un poco en la Justicia» explicó y agregó que en la actualidad muchos de los niños y niñas están «con tratamientos psicológicos», por lo que que saber que el docente continúa en prisión, «no complica más la situación de las familias».

Durante la audiencia de hoy, el fiscal Islas remarcó que, presentado el requerimiento de apertura a juicio y con la certeza de, en caso de declararse la responsabilidad, la pena será mayor a 15 años, el peligro de fuga se ve incrementado, y solicitó al juez de garantías la extensión de la medida cautelar por 6 meses.

Más temprano, otra madre del Jardín 31, dialogó con RÍO NEGRO DIARIO y detalló que «se sigue como se puede» porque por parte del Estado «no humo más asistencia». También explicó que hay muchos de los niños y niñas que ya pasaron a la educación primaria por lo que el acompañamiento debe continuarse.

También destacó que el jardín «pudo revincular a los alumnos» y consideró que se «actuó bien».

Escuchá a una de las madres del Jardín 31, en «Ya es tiempo» RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora