Docente que agredió y provocó convulsiones a un alumno en Tucumán fue apartado de su cargo

El Ministerio de Educación de Tucumán apartó de su cargo a un docente que está siendo investigado por agredir físicamente a un alumno de 17 años y provocarle convulsiones durante el dictado de un taller en la escuela Técnica N° 1 de la ciudad de Lules, informaron hoy fuentes oficiales.

“Tomamos conocimiento de lo que había ocurrido el jueves 27 de abril por la noche y al día siguiente nos hicimos presente en la escuela. La primera medida que tomamos de acuerdo con el marco legal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes fue apartar provisoriamente al docente de su cargo”, dijo a Télam Verónica Torres, directora de Asistencia Técnica del Ministerio de Educación provincial.

Torres explicó “que, hasta que el Ministerio no investigue la situación, este docente no puede estar a cargo de menores”.

El hecho ocurrió el miércoles de la semana pasada, pero se hizo público el lunes último, con la viralización de audios de los compañeros del adolescente que presenciaron la agresión del docente identificado como Luis Néstor Véliz, quien dicta la materia Química.

“El profesor le hizo una llave a mi compañero, lo agarró del cogote, le puso su cabeza entre sus brazos y lo empezó a apretar. Mi compañero le dijo que lo soltara, estaban forcejeando. El profesor le dijo: ‘seguí moviéndote y te va a apretar más fuerte’”, contó una de las alumnas en un audio.

“Al apretarlo con tanta fuerza, hizo que mi compañero perdiera la respiración y comenzara a convulsionar”, agregó la adolescente.

A través de los relatos de los jóvenes se pudo conocer que al momento de la agresión estaba presente otro docente que no intervino para frenar lo que sucedía.

La cartera de Educación de la provincia “ya inició un expediente, que implica que los organismos que pertenecen al Ministerio analicen la situación, escuchen a las diferentes partes involucradas, para luego tomar una decisión en función de los hechos”, señaló Torres.

La funcionaria contó “que el equipo previamente se reunió con la familia del alumno para informar sobre las medidas que se iban a tomar”.

«Se le brindó contención al adolescente para que se sienta seguro y cuidado en la escuela, a sus compañeros y familias que forman parte de la institución”, añadió.

En tanto, los padres del alumno realizaron la denuncia en la comisaría de Lules y la investigación quedó a cargo de Unidad Fiscal de Delitos Complejos.

Por su parte, Véliz negó los hechos: “Están inventando y generando todo un problema por tantas acusaciones y mentiras hacia mi persona. En ningún momento hice o quise hacer daño a nadie; sólo intervine ante una situación entre dos alumnos que creí que estaban peleando”

Asimismo, señaló que es un docente que da y pide respeto, que enseña a sus alumnos a que «cumplan con su estudio y con las reglas de la institución”, tras lo cual aseguró: “Todo esto ya está en manos de mi abogado, que iniciará las acciones legales que correspondan a quienes intentaron agredirme físicamente, filmaron videos, me insultaron verbalmente e hicieron todas esas publicaciones».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios