Barones de la Fruta: ¿Quién se quedará con millonario salón La Ponderosa, de Cipolletti?

El Sindicato de la Fruta busca quedarse con el predio que ya fue cedido a Gendarmería Nacional. Aseguran que se hizo con dinero del gremio lo que generó un perjuicio a la institución y a los trabajadores.

Cuando el proceso en contra de los imputados por el lavado de dinero comenzó a transitar su tramo final, la presencia del abogado del Sindicato de los Trabajadores de la Fruta, Julio Oviedo, llamó la atención en la sala de audiencias del Juzgado Federal de Roca. Es que el gremio no tuvo ninguna participación en esta etapa del juicio que se le sigue a Juan Lescano (57), a su pareja Karina Neyroud (43) y su hijo Alejandro Lescano (34), además del contador Gustavo Bucetta (63), la expareja de Rubén López, el fallecido dirigente del Sindicato de la Fruta, Silvia Viviana Weisser (57) y la hija del matrimonio, Carol López (31).

El abogado prácticamente entró a la sala con un escrito en la mano que estaba dirigido al juez Alejandro Silva donde le solicitó que, en caso de que haya una sentencia en contra de los imputados, se orden el decomiso de los bienes obtenidos por las personas sospechadas de lavado de activos, entre los que se encuentra el salón de eventos La Ponderosa y más de una veintena de lotes. Entre todos tiene un valor inmobiliario millonario.

El objetivo de las autoridades del gremio, actualmente encabezadas por Marcos Bielma, es recuperar parte de esos activos teniendo en cuenta que el principal damnificado fue el propio sindicato y la obra social, ya que en teoría tanto Rubén López como Juan Lescano, utilizaron fondos para adquirir esos bienes. «Vengo a solicitar se tenga ello presente al tiempo de decidir, en caso de condena, el decomiso de las propiedades inmuebles sobre las cuales se ha trabado medidas cautelares durante el proceso», indicó el escrito.

Para el abogado del gremio es una forma de reparar el daño causado tras el ilícito penal que en el caso de Lescano, ya le costó una condena en suspenso por lo que en caso de ser declarado culpable en este proceso podría llegar a cumplir pena efectiva. La fiscalía federal pidió 3 años y 6 meses, que en caso de ser unificada con la condena anterior (en el fuero provincial), el dirigente podría purgar una pena todavía mayor.

Entre los bienes se encuentra el famoso salón de eventos La Ponderosa, uno de los emblemas de la gestión de Rubén López pero que estaba a nombre de Silvia Weisser, según se desprendió de la declaración de la imputada quien además tiene a su nombre una veintena de lotes, la mayoría en la zona rural de Fernández Oro.

¿Llegó tarde…?

Pero el famoso predio de La Ponderosa ya fue decomisado y entregado a Gendarmería Nacional por el Juez Federal Hugo Greca. En enero de este año, se dio a conocer la resolución del magistrado que ya fue confirmada por el Tribunal Oral y la Cámara Federal. La medida alcanzó no sólo el salón de eventos ubicado a la vera de la Ruta 22 sino que también incluyó todo el predio y la casa contigua.

Para Oviedo, el delito precedente a este proceso convalida en parte el perjuicio contra el gremio y hace referencia a la sentencia firme tras el juicio abreviado realizado el 17 de marzo del año pasado (Legajo MPF-CI-00502/2017) en el fuero provincial. Por lo que aseguró que continuará con las gestiones para que ese predio termine en manos del gremio.

Ahora bien, ¿quién deberá definir el destino de esos bienes en caso de que los imputados sean condenados? El abogado explicó que todo el flujo de dinero para comprar y mejorar La Ponderosa salió del gremio con un claro perjuicio a la institución y a los trabajadores. Y en esta línea aseguró que continuarán con el reclamo hasta llegar a la Unidad de Información Financiera -que depende del ministerio de Justicia de la Nación, a cargo del roquense Martín Soria.

«Ellos son los que intervienen en las causas por lavado de activos y ese organismo debe definir el destino de esos bienes», dijo el abogado, quien reconoció que tras la medida adoptada por el juez Greca no hubo ningún tipo de apelación.

¿Cuánto sale La Ponderosa?

En el año 2011 cuando López adquirió el predio, según se desprendió en el juicio, pagó una suma cercana a los 992.000 pesos más un anexo de 169.000. Lo que totalizó una cifra total de más de 1.1 millón de pesos.

Según las estimaciones realizadas por periodistas de este diario en 2011, el valor del dólar en el mes de agosto era de 4.2 (oficial) y 4.4 (paralelo) por lo que por esas 9 hectáreas se abonó un equivalente a 232.500 dólares.

Ese mismos lugar y teniendo en cuenta la nueva infraestructura externa (no las modificaciones realizadas en el interior) el valor podría ascender a unos 450.000 dólares, por lo que el precio actual podría rondar los 62 millones. A este bien se sumaría una veintena de lotes que ahora están en manos de la exesposa de López, Silvia Weisser, que podrían tener valores por un valor mucho mayor al del salón de eventos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios