Batalla campal de ATE en San Martín: tres dirigentes pagarán más de un millón por daños

Se acordó en una audiencia este viernes. Todos pertenecen a la conducción provincial del gremio de los estatales, y participaron de los incidentes del 29 de julio del 2022. Uno de ellos es el tirador Pedro Jofré.

Los dirigentes del gremio estatal ATE Pedro Darío Jofré Luján, Arnaldo Gallardo y Rodrigo Contreras pagarán los daños que provocaron en el municipio de San Martín de los Andes el 29 de julio del año pasado, cuando se enfrentaron con otra facción sindical en pleno centro de la ciudad. Ese día, Jofré disparó contra fotoperiodistas e hirió a una empleada, por lo cual está acusado de tentativa de homicidio.

En una audiencia realizada este viernes, Jofré, Gallardo y Contreras aceptaron pagar cada uno 400.000 pesos al municipio de San Martín de los Andes en concepto de reparación por los daños causados.

En su momento, los daños -delito que les imputaron- fueron tasados en 775.000 pesos. Destruyeron computadoras, mobiliario, puertas, ventanas y vidrios.

El acuerdo con los defensores


Jofré y Gallardo, junto al defensor Coto, en la audiencia de este viernes. (Gentileza)

La fiscal del caso Inés Gerez fue la encargada de anunciar el acuerdo al que arribó con los defensores Mario Rodríguez Gómez (de Jofré); Juan Coto (de Gallardo) e Ignacio Pombo (público, de Contreras).

El abogado del municipio, Edgar Bertero, dijo que tenía mandato del intendente Carlos Saloniti (MPN) para aceptar la solución.

Ante la unanimidad, el juez Maximiliano Bagnat hizo lugar al acuerdo pleno.

Pago y sobreseimiento


Cada uno de los imputados depositará dentro de los próximos cinco días, en una cuenta bancaria del municipio, 400.000 pesos, lo que totaliza 1.200.000.

Con el certificado del depósito en la mano, recibirán el sobreseimiento definitivo.

La batalla campal del 29 de julio del 2022 se produjo cuando chocaron grupos de ATE provincial y afiliados a Anusate, del municipio de San Martín de los Andes, en el contexto de una interna sindical.

Tres investigaciones


Por esos hechos se abrieron tres investigaciones penales: por daños a la municipalidad (la que acaba de cerrarse), por lesiones a personas agredidas, y por la tentativa de homicidio de Jofré, quien disparó contra dos fotoperiodistas y contra una empleada, Elena Cabeza, a quien hirió en la cadera.

Este último legajo es el que mantiene a Jofré con prisión preventiva. La audiencia de control de acusación está prevista para el 7 de julio. Allí se decidirá si el caso va a juicio o también se cierra con un acuerdo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios