Escándalo: renunció el defensor de Jofré y el tirador de ATE podría quedar libre

La causa por los gravísimos incidentes ocurridos en julio del 2022 en San Martín de los Andes atraviesa horas decisivas.

El militante del gremio estatal ATE Pedro Darío Jofré Luján discutió este miércoles con su abogado defensor, Juan Coto, cuando estaba a punto de llegar a acuerdo parcial con la fiscalía y las querellas para empezar a cerrar la causa judicial por tres tentativas de homicidio. Como consecuencia del entredicho, el abogado renunció a la defensa.

El momento en el que se produce este incidente es crítico para la investigación. Mañana jueves está prevista la audiencia de control de acusación ante el juez Maximiliano Bagnat, en la cual la fiscalía, las querellas y la defensa preveían avanzar en un acuerdo parcial: Jofré reconocería la autoría de los disparos, y en un juicio posterior se discutiría la pena que le correspondería cumplir.

Esa audiencia ahora pierde sentido, porque Jofré debe designar a otro defensor, quien pedirá como mínimo una semana para conocer el legajo y definir una estrategia.

29 de julio, fecha clave


Mientras tanto, se acerca la fecha del 29 de julio. Ese día el dirigente de ATE cumple un año en prisión preventiva y recuperará la libertad. Si para entonces no hay una condena firme, nada puede impedirlo. La causa seguirá, pero con el imputado libre.

«La fiscalía está lista para ir a juicio desde fines del año pasado. Si hubo dilaciones no fueron culpa nuestra», dijo el fiscal jefe Agustín García ante una consulta de este medio.

Juan Coto no atendió los llamados. Los querellantes son Federico Egea por la empleada municipal Elena Cabeza, herida de un balazo, y Ricardo Mendaña por el periodista Patricio Rodríguez, uno de los que fotografió a Jofré cuando disparaba contra manifestantes de una línea opositora en pleno centro de San Martín de los Andes. Además viene reclamando que lo reconozcan como querellante por Diario RÍO NEGRO.

Principio de acuerdo


El martes a la mañana, todas las partes se reunieron en la fiscalía y avanzaron en las conversaciones hacia un posible acuerdo, algo que se viene tratando desde hace tiempo.

Jofré aceptaría su responsabilidad en los hechos, es decir, la autoría. Y en un juicio posterior se discutiría la pena que le correspondería cumplir, con un rango entre 6 y 12 años según las pretensiones de los abogados que defienden los distintos intereses.

La discusión entre el imputado y el abogado que lo defiende desde el minuto cero, que habría incluido amenazas, motivó la renuncia de Coto y abre un incierto panorama.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios