Exclusivo Suscriptores

Cada vez más cerca la formulación de cargos contra la funcionaria acusada por desvíos de fondos en Cipolletti

El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella extendió la suspensión sin sueldo de la tesorera María Laura Illesca. Paralelamente, en la fiscalía avanza la investigación por el desvío de fondos a cuentas personales de la funcionaria.   

 
En mayo, el descubrimiento de los desvíos de fondos que realizó la tesorera de la municipalidad de Cipolletti, Maria Laura Illesca generó un gran revuelo en el edificio municipal de la calle Yrigoyen. Actualmente, el municipio mantiene su postura de no pagarle el sueldo a la única acusada de desviar fondos de las arcas municipales. Desde fiscalía informaron que recibieron un informe contable que permite avanzar a la formulación de cargos. 

El desvío de fondos municipales hacia cuentas personales del entorno de la tesorera María Laura Illesca, provocó indignación en toda la comunidad de Cipolletti. Al darse a conocer la noticia, el intendente Claudio Di Tella suspendió preventivamente a la funcionaria acusada, además, el intendente presentó una denuncia en la fiscalía y constituyó a la municipalidad como querellante.

Desde la fiscalía informaron que la semana pasada obtuvieron el resultado de la pericia contable que se realizó en Viedma. En los próximos días se reunirá fiscalía con la querella para trabajar sobre los resultados y los pasos a seguir en la investigación. La defensa, a cargo del abogado Michel Rischmand, hizo algunos planteos respecto de la pericia, pero será una cuestión a evaluar. 

La funcionaria fue acusada por desviar dineros pertenecientes a las cuentas municipales, sin el respaldo de la documentación pertinente habitual. Además, se le inició un sumario administrativo y fue apartada de su cargo «a fin de no entorpecer la investigación en curso del caso«. 

La suspensión de Illesca fue por 90 días, pero como aún no finaliza la investigación penal decidieron extender una prórroga por 30 días. La resolución establece que la suspensión será sin goce de haberes ya que no desempeña funciones en la municipalidad.  

Desde la municipalidad explicaron que la continuación en el pago de salarios por servicios no prestados a un agente público investigado por graves hechos de corrupción resultaría contrario al resguardo de los intereses fiscales. 

Antes de llegar a la denuncia penal y exponer públicamente el caso, el intendente le pidió explicaciones a la funcionaria quien aseguró que se trató de un error y se ofreció a devolver el dinero. Sin embargo, el jefe comunal desconfió de sus argumentos y decidió llevar el caso a la justicia.  

La cantidad de dinero desviado supera los 5 millones de pesos. Según manifestaron, las maniobras delictivas habrían iniciado en marzo del año 2022 cuando la funcionaria ocupaba el cargo de subtesorera. La funcionaria había sido designada al cargo por el Concejo Deliberante de Cipolletti en octubre de ese año.  

Durante la semana pasada, el intendente Claudio Di Tella, solicitó al Concejo Deliberante iniciar el proceso de destitución de María Laura Illesca. Según explicaron desde el Deliberante la destitución podría tratarse en la próxima sesión ordinaria, luego del aniversario de Cipolletti.  


Comentarios