Caso Carrasco: ¿Qué pasó con Correa Belisle, el exmilitar que denunció el encubrimiento?

El testimonio del excapitán fue clave en el juicio y apuntó al encubrimiento de las fuerzas armadas en el crimen.

La declaración del ex capitán del Ejército Rodolfo Correa Belisle fue determinante para que se conocieran los distintos círculos de encubrimiento del crimen del soldado Omar Carrasco en el cuartel de Zapala, en Neuquén, en 1994.

Luego de ese testimonio clave, Correa Belisle sufrió un arresto por tres meses, un juicio militar por irrespetuosidad y su expulsión de la fuerza.

Correa Belisle era jefe de la Batería A del cuartel de Zapala cuando le ordenaron hacer un rastrillaje por los descampados del cuartel. Para su sorpresa, se encontró con un cadáver.

En el juicio oral por el homicidio, el capitán dijo que le habían “puesto el cadáver”. Pero además denunció que el teniente general Martín Balza mentía al decir que ni el Ejército ni la Justicia Militar y tampoco Inteligencia habían participado en el encubrimiento del crimen. Correa Belisle dijo todo en calidad de testigo y bajo juramento. El militar continuó con su prédica ante los periodistas.

Aquella acusación le valió que le iniciaran un sumario militar. Después, Correa Belisle fue detenido con “prisión preventiva atenuada” y finalmente se le dictó una reclusión por tres meses en Covunco.

Sin embargo el castigo no terminó allí. Correa Belisle luego enfrentó un juicio militar por irrespetuosidad y su expulsión de la fuerza. El excapitán recurrió a la CIDH, logró la modificación del código de justicia militar a partir de un acuerdo con el Estado, y obtuvo un pedido de disculpas por estos hechos de parte del gobierno argentino. También  reclamó a nivel interno una reparación por haber sido echado del Ejército.

Luego de haber sido despedido de esa fuerza armada se recibió de abogado en gran medida para defenderse y sostener la acusación de encubrimiento contra una parte de quienes fueron sus superiores cuando fue asesinado y desaparecido el conscripto Omar Octavio Carrasco, en 1994.


Caso Carrasco: 30 años del último Colimba


Conocé más y enterate de todos los detalles con el documental “Caso Carrasco: 30 años del último colimba”. Estreno Miércoles 6 de marzo a las 13 hs.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios