Caso Cecilia Strzyzowski: revelan que César Sena tiene marcas compatibles con una defensa

Jorge Cáceres Olivera, fiscal de la causa, confirmó que el joven se negó a ser examinado por un médico cuando fue a declarar como testigo. Sin embargo, pericias posteriores confirmaron las sospechas.

En la jornada de este lunes se conocieron nuevos detalles del caso Cecilia Strzyzowski. Uno de los fiscales de la causa reveló que César Sena tiene lesiones compatibles con una defensa y que el joven se negó a ser examinado por un médico cuando fue a declarar.

A pesar de que en las últimas horas comenzaron a circular las supuesto origen de dichas marcas en la piel, fue el fiscal Jorge Cáceres Olivera quien destacó que se trataban de rasguños en el cuello y el brazo.

“Seguramente fue un acto defensivo de ella”, destacó el fiscal. Esto se debe a que desde un comienzo circularon por redes sociales imágenes que muestran las marcas del joven días después de la desaparición de Cecilia.

En una comunicación radial, Cáceres explicó que en principio querían tener su declaración y que por este motivo no había estado detenido. Aun así, con el paso de la investigación se pudieron dar cuenta que había contradicciones: «En principio entendíamos que él estaba en el sur, pero se pudo corroborar que estaba en Resistencia, participando de eventos públicos”.

“Como él no era en principio imputado en la causa, se le solicitó ser examinado por un médico legista, a lo que se negó. A raíz de eso y de tener al día siguiente elementos probatorios que podrían afirmar que no sería una desaparición de persona, sino en este caso un femicidio, se ordenó la aprehensión de César Sena. Se hizo presente en la comisaría 3era y, al verificar su integridad física, el médico legista pudo corroborar que presentaba lesiones, tanto en el cuello como en sus brazos”, informó.

Ante esta evidencia del médico forense, el funcionario remarcó: “Eso es lo que nos da la pauta a nosotros de que las lesiones que se habrían producido seguramente fueron por un acto defensivo por parte de Cecilia al momento de ser atacada”.

A pesar de esta pericia clave, Cáceres se mostró cauto al responder si esto demostraría que César asesinó a Cecilia.

En los próximos días habrá avances en la causa sobre la situación procesal: “Vamos a pedir la prisión preventiva de todos los detenidos, para los siete imputados, y no descartamos que en los nuevos informes pueda existir la participación de más personas. Estamos esperando los informes de llamadas y mensajes, las distintas aperturas de celulares… Tenemos nueve dispositivos, tenemos tablets, tenemos notebooks, CPUs. Es un trabajo contrarreloj el que estamos realizando».


Caso Cecilia Strzyzowski: cómo sigue la causa por evasión fiscal de los Sena, surgida a raíz del femicidio


El fiscal federal de Chaco, Patricio Sabadini, comenzó a recibir información oficial sobre el patrimonio de la familia Sena tras el hallazgo de más de $6 millones en la casa donde vivían Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

La investigación, que surgió de manera paralela a la investigación por el femicidio de Cecilia, es por supuesto lavado de dinero y evasión.

Sabadini pidió 17 medidas de prueba para conocer el patrimonio de los Sena. La principal medida apuntaba a levantar el secreto fiscal y bancario sobre César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, pero también sobre la “Fundación doctor Saul Acuña” y la “Cooperativa de trabajo Emerenciano Limitada”. El miércoles pasado, la jueza federal de Chaco Zunilda Niremperger hizo lugar a ese pedido clave.

La primera respuesta llegó desde el Registro de la Propiedad de Chaco. En esos archivos solo figuran “dos campos registrados hace diez años a nombre de Emerenciano Sena”. “El Registro informó el número de catastro, estamos chequeando los datos para ver si alguno se trata de la chanchería”, explicó una fuente judicial.

Ese organismo también informó que la casa ubicada en la calle Santa María de Oro al 1400, donde habrían matado a Cecilia, está inscripta a nombre de Marcela Acuña como “una herencia de su padre”.

Los otros dos bienes detectados hasta ahora son dos terrenos ubicados en la localidad de Colonia Benitez, a solo 10 kilómetros de la ciudad de Resistencia. Esos inmuebles, se habrían registrado en 2016 por un valor total de $1.800.000, unos 130 mil dólares.

Ahora la investigación intentará dilucidar si hubo una transferencia de dinero de parte del Gobierno de Chaco. Ya que una de las hipótesis es que la fortuna encontrada en la casa de los Sena estaba destinada a financiar los gastos de campaña, como parte de una lista colectora del gobernador Jorge Capitanich. “El dinero podría ser producto de una recaudación compulsiva de los beneficiarios de planes sociales”, explicó una fuente judicial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios