Caso Facundo Bargiela: hallaron el auto en el que sospechan que lo asesinaron, en Bariloche

Los investigadores lo encontraron estacionado frente a la Iglesia Catedral, en el centro de la ciudad. Personal del gabinete de Criminalística levantó rastros del interior del Chevrolet Onix que enviarán a analizar un laboratorio.

La investigación para esclarecer el crimen de Facundo Nicolás Bargiela sigue atando cabos sueltos. Ahora, los investigadores hallaron el Chevrolet Onix Plus, blanco, con vidrios polarizados, en el que sospechan que asesinaron al exempleado municipal y excampeón nacional de peso súper completo de Jiu Jitsu, en Bariloche.

Fuentes judiciales explicaron que es un auto de alquiler, que encontraron días atrás en el centro de la ciudad. Dijeron que personal del gabinete de Criminalística levantó rastros del interior del vehículo secuestrado, que se enviarán a analizar y serán sometidos a varias peritaciones. No revelaron qué elementos o indicios encontraron en el auto.

Las fuentes contaron que pudieron ubicarlo, a partir del allanamiento que se hizo en el domicilio de Julio Argentino Torres, que fue imputado como uno de los supuestos responsable del crimen a sangre fría de Bargiela.

Cámaras de seguridad registraron los movimiento del Onix en el domicilio de Torres. Pero en las filmaciones no se observaba la patente. Por eso, recurrieron al personal del estacionamiento medido de la ciudad. Una vez que determinaron cuál era el dominio, ampliaron la búsqueda y hallaron el auto estacionado frente a la Iglesia Catedral de la ciudad.


Los imputados con prisión preventiva


Torres se encuentra detenido porque el juez Juan Pablo Laurence admitió los cargos que el fiscal César Lanfranchi le atribuyó y le impuso el martes cuatro meses de prisión preventiva. Es el plazo que el magistrado otorgó a la fiscalía y las defensas pública y privada, para investigar el caso.

La fiscalía imputó además a Jonathan Rabinovici y Santiago Figueroa como coautores del homicidio. Los dos cumplirán cuatro meses de prisión preventiva.

El cuarto imputado es Carlos Gustavo Bracamonte. La fiscalía lo acusó de partícipe necesario. Señaló que fue el ideólogo del crimen de Bargiela, que ocurrió entre la noche del domingo 7 de abril y la mañana del martes 9 de abril pasado, cuando hallaron el cadáver, en cercanías de la ruta de Circunvalación, en la afueras de Bariloche.

Bracamonte obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria porque sus defensores plantearon que es paciente oncológico. El fiscal a cargo de la investigación, César Lanfranchi, no se opuso. Por eso, Laurence dispuso que siga detenido en un domicilio, con una tobillera electrónica. Ninguno de los imputados aportó datos sobre el auto que los investigadores buscaban.


Un crimen a sangre fría


El fiscal relató en las audiencias de formulación de cargos que los imputados pasaron a buscar a Bargiela la noche del 7 de abril por el centro de Bariloche. Dijo que Bargiela recibió un llamado de Bracamonte y de Figueroa que le indicaron que los viera en Quaglia casi avenida 12 de Octubre.

El hombre estaba en la casa de su novia. Le dijo que salía unos minutos y que regresaba para cenar juntos. Nunca retornó.

La fiscalía sostiene que los imputados pasaron a buscarlo en el Onix. Bargiela se subió, confiado, en el asiento del acompañante. Estaba con sus amigos y socios.

La hipótesis fiscal es que Rabinovici, Figueroa y Torres circulaban en el auto. Creen que uno de ellos fue el autor del tiro en la nuca que mató a Bargiela. Y además le dieron una golpiza. Y lo arrojaron posiblemente en el sitio donde dos mujeres que recolectaban mosqueta lo encontraron la mañana del martes 9 de abril último.

La familia había denunciado un día antes la desaparición del hombre, que tenía 36 años y dos hijos. Rabinovici era amigo de Bargiela y compartían la pasión por el Jiu Jitsu. Bracamonte era su excuñado. Torres era un amigo íntimo de la familia de la víctima. Los investigadores descubrieron que Bracamonte, Rabinovici y Bargiela eran socios en sospechosos negocios inmobiliarios en Bariloche.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora