Crimen de Facundo Bargiela en Bariloche: formularon cargos a un remisero y ya son cuatro los imputados

Para la fiscalía tuvo un rol protagónico en el asesinato del excampeón de Jiu-Jitsu e intentó desviar la investigación. También le impusieron cuatro meses de prisión preventiva.

El Juez de Garantías, Juan Pablo Laurence, admitió este martes los cargos que el fiscal César Lanfranchi formuló contra Julio Argentino Torres, como coautor del homicidio a sangre fría de Facundo Nicolás Bergiela, ejecutado de un tiro en la nuca en Bariloche. Es el cuarto imputado por el crimen del empleado municipal y excampeón nacional y sudamericano de Jiu Jitsu.

Torres se sumó a Santiago Gabriel Figueroa (19) y Jonathan Ariel Rabinovici (31) quienes también están acusados por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas cometido con alevosía mediante el uso de arma de fuego. Los tres en carácter de coautores. En el caso de Carlos Bracamonte (61), está imputado como partícipe necesario. La fiscalía le atribuyó haber sido el ideólogo del siniestro homicidio. A todos les impusieron prisión preventiva por cuatro meses.

Torres, quien sería un expolicía de la rionegrina, comenzó a formar parte de la investigación cuando se presentó de manera voluntaria a la fiscalía aportando datos que no tenían otro objetivo que desviar la investigación, revelaron fuentes cercanas al caso.

«El imputado Torres guarda estrecha relación con todas las personas que rodearon este hecho», dijo el fiscal César Lanfranci al entender que su testimonio sólo intentó desviar el eje de la investigación.

Para la fiscalía, Torres también tuvo un rol protagónico en el crimen y lo ubicó como uno de los ocupantes del Chevrolet Onix Plus, blanco, en el que pasaron a levantar la noche del domingo 7 de abril pasado a Bargiela por el centro de Bariloche.


Un plan criminal

Según la teoría de la fiscalía, hubo un plan criminal para asesinar a Bargiela orquestado por Bracamonte. Lanfranchi sostuvo los cargos contra el sospechoso con evidencias similares a las que presentó contra Rabinovici y Figueroa.

El juez le impuso a Bracamonte cuatro meses de prisión preventiva que cumplirá de manera domiciliaria, con una tobillera electrónica, por su condición de paciente oncológico tras un acuerdo entre la defensa particular del acusado y la fiscalía.

El fiscal Lanfranchi relató en la audiencia del viernes que Bracamonte y Figueroa llamaron la noche del 7 de abril a Bargiela y le pidieron verlo en Quaglia casi avenida 12 de Octubre. Se desconoce cuál fue el motivo de ese encuentro.

La fiscalía dijo que pasaron a buscarlo a las 22.30 en Chevrolet Onix Plus, blanco, con vidrios polarizados. Bargiela subió al auto y se ubicó en la butaca del acompañante.

Destacó que había una relación de confianza. Todos se conocían. Es más Rabinovici era amigo inseparable de la víctima. Además, Bargiela, Rabinovici y Bracamonte eran socios en sospechosos negocios inmobiliarios en Bariloche. Y Figueroa es cuñado de Rabinovici.

Por eso, Bargiela no dudó en subir al auto. No tenía por qué sospechar que lo conducían a su muerte. La fiscalía indicó que en el auto iban tres personas y en la avenida Esandi, en cercanías de la calle Luis Beltrán, se subió una cuarta que se sentó en el asiento trasero detrás del conductor.

La investigación tiene que establecer quién de los tres imputados: Rabinovici, Figueroa o Julio Argentino Torres, que fue detenido el jueves por la tarde y fue acusado hoy, se subió en ese lugar.


A traición


Desde el Ministerio Público Fiscal sostuvieron que los cuatro siguieron en el auto por Esandi y uno de los ocupantes que iba en el asiento trasero efectuó el tiro en la nuca de Bargiela que lo mató. Además, le dieron una golpiza y arrojaron el cuerpo en la zona donde lo hallaron el martes.

El crimen a sangre fría de Facundo Bargiela conmocionó a la población de Bariloche. La frialdad de la ejecución sorprende a los investigadores.

Bargiela medía casi un metro noventa, pesaba alrededor de cien kilos y, sobre todo, había sido campeón nacional y sudamericano de Jiu Jitsu. Además, desde hace tiempo andaba armado, confiaron fuentes judiciales. Junto al cadáver hallaron una pistola calibre 380, cargada, que no utilizó.

Sospechan que la ejecución se hizo en el auto, cuyo trayecto quedó registrado en cámaras de seguridad de la municipalidad y particulares. Pero el vehículo desapareció hasta el momento no lo encontraron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios