Caso Facundo Castillo: la familia del acusado dio su versión del hecho

Esta mañana el centro de la ciudad amaneció con panfletos en defensa de Ramiro Gutiérrez. “Sin verdad no hay justicia” expresan los folletos.

El fin de semana las veredas de Cipolletti se llenaron de folletos con la frase “Sin verdad no hay justicia” acompañada de fuertes imágenes de Ramiro Gutiérrez, el acusado de matar a Facundo Castillo. Allí los allegados y familiares del acusado dan a conocer su relato de lo que sucedió la noche del 19 de diciembre. Hoy se realiza el sorteo de los jurados para el juicio que iniciará el 17 de abril. 

“Confiamos en Dios y la justicia, queremos que la verdad salga a la luz. No puede haber justicia sin verdad”, expresan los panfletos. En el testimonio la familia cuenta que Gutiérrez y dos amigos más fueron violentados, y que la situación de pánico que sintió fue lo que causo que atropellara a Castillo.  

El relato inicia contando lo que sucedió esa fatídica noche. “El 19 de diciembre, Ramiro salió con sus amigos a una fiesta en La Nonina. Al finalizar las calles estaban desbordadas de autos y gente alcoholizada. Hace una maniobra de avance invadiendo el carril contrario y un auto de frente le exige que se tire a la banquina y un grupo de transeúntes que caminaba por el costado de la ruta le reprocha la maniobra”, explicaron.  

En ese momento inició una discusión y dos amigos de Gutiérrez fueron agredidos físicamente. Cuando el acusado quiso separarlos recibió un golpe en la cara que le produjo una triple fractura de mandíbula.  

“Al lograr escapar nota que sus acompañantes no estaban arriba de la camioneta, decide buscarlos y se dirige al grupo de personas que los habían agredido, frenando a prudencial distancia, pero logrando que se dispersasen”, continua el relato. En ese momento, según cuentan en el folleto, el grupo de personas comienza a golpear la camioneta.  

Es en ese momento que “Ramiro desbordado por el pánico busca huir de la agresión haciendo marcha atrás. Durante esa maniobre se produce el trágico accidente de Facundo Castillo”. La familia alega que en el juicio esto será demostrado con pruebas.  

“Ramiro no tuvo intención de matar a nadie, solo intentaba huir de la amenaza. Confiamos en Dios y en la justicia. La muerte de Facundo fue una tremenda desgracia no querida, ni advertida” finaliza el relato de Gutiérrez.  

¿Qué dice la acusación en contra de Gutiérrez?


Según la acusación, Gutiérrez se habría subido a su camioneta BMW modelo X1, cruzó el semáforo en rojo y giró en U. Decidió acelerar en dirección a la banquina donde se encontraban los jóvenes y con la parte delantera de su camioneta impactó a Facundo. Lo arrastró por 14 metros. Mientras que otra persona alcanzó a empujar al grupo de cinco amigos y los salvó de ser atropellados.

La querella buscará que el acusado sea imputado por homicidio simple, por el asesinato de Facundo Castillo. Y, además, cinco tentativas de homicidio a personas que fueron heridas cuando Gutiérrez chocó a Facundo.

Aseguraron que durante el debate oral y público se darán a conocer jugadas que tuvo la defensa para encubrir el hecho. Coto mencionó que realizaron maniobras de encubrimiento y que rompieron el vehículo de Gutiérrez luego del asesinato.

Gutiérrez se encuentra detenido desde el 22 de diciembre del 2021. En caso de ser declarado culpable la pretensión de pena, tanto de la fiscalía como de la querella, supera los 12 años de prisión.

Hoy se sortean los jurados para el juicio


El Ministerio Público Fiscal anunció que hoy 27 de marzo se realizó el sorteo de los 60 posibles jurados del juicio. La familia de Facundo Castillo se prepara para la etapa final del proceso que inició el 19 de diciembre de 2021.

«El14 de abril se aplicará el proceso legal de filtros, excusaciones y recusaciones que prevé el Código Procesal Penal para garantizar la conformación de un jurado que sea imparcial y esté libre de prejuicios o condicionamientos personales. Así la ley garantiza que esas personas podrán analizar las pruebas del juicio con neutralidad» explicó el Ministerio Público Fiscal.

El 17 de abril, a las 8.30, comenzará en el edificio del fuero penal de Cipolletti, el debate público y oral. Esta etapa finalizará, por ahora, el 21 de abril. Sin embargo la querella no descarta que pueda extenderse unos días más.   

“Lo que pase con la justicia terrenal sirve para que podamos seguir viviendo en sociedad, pero no sé qué tanto nos servirá a nosotros. Sin dudas la parte más dura y desesperante será cuando termine el proceso judicial, ahí estaremos frente a la real ausencia de Facundo”, remarcó Tomás, amigo de Facundo.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios