Crimen de Facundo Castillo: el inicio del debate ya tiene fecha

Se sortearán los jurados para el juicio y, luego, será el debate oral y público. La querella busca culpar a Gutiérrez de dos cargos, homicidio simple y tentativa de homicidio.

A un año del crimen de Facundo Castillo en Cipolletti, la oficina judicial ya puso como fecha el 17 de abril para dar inicio al debate oral. La querella se prepara para presentar sus argumentos, pedirán que Ramiro Gutiérrez sea condenado por dos cargos, homicidio simple y tentativa de homicidio. 

El ministerio público fiscal anunció que a finales de marzo se sortearán los jurados para el juicio oral por el asesinato de Facundo Castillo. El 17 de abril, a las 8.30, comenzará en el edificio del fuero penal de Cipolletti, el debate público y oral. Esta etapa finalizará, por ahora, el 21 de abril. Sin embargo la querella no descarta que pueda extenderse unos días más. 

Según la acusación de la fiscalía y de la querella, Gutiérrez se habría subido a su camioneta BMW, cruzó el semáforo en rojo y giró en U. Entonces, aceleró en dirección a la banquina donde se encontraban los jóvenes y con la parte delantera de su camioneta impactó a Facundo Castillo y lo arrastró 14 metros. Otra persona alcanzó a empujar al grupo de cinco amigos y los salvó de ser atropellados.   

“Nosotros siempre coincidimos con la fiscalía y consideramos que fue un crimen y no un accidente. El delito por el cual se lo tendría que responsabilizar (a Gutiérrez) en primera instancia es el de homicidio simple, como alguien que deliberadamente atentó contra la vida de Facundo Castillo” explicó Juan Manuel Coto, abogado querellante en La Primera Mañana AM550.  

También agregó que a lo largo de la investigación se recolectaron las pruebas necesarias para demostrar que Gutiérrez quiso atentar contra la vida de otras personas que estaban presentes en el lugar. 

Cuál es el planteo de la querella


La querella buscará que el acusado sea imputado por homicidio simple, por el asesinato de Facundo Castillo. Y, además, cinco tentativas de homicidio a personas que fueron heridas cuando Gutiérrez chocó a Facundo.

Aseguraron que durante el debate oral y público se darán a conocer jugadas que tuvo la defensa para encubrir el hecho. Coto mencionó que realizaron maniobras de encubrimiento y que rompieron el vehículo de Gutiérrez luego del asesinato.

El 21 de diciembre se realizó la última audiencia del control de acusación del caso Castillo. Allí la fiscalía y la querella solicitaron la prórroga de la prisión preventiva de Ramiro Gutiérrez, detenido desde el 22 de diciembre del año pasado.   

La pena que le correspondería a Gutiérrez en caso de ser condenado tiene una expectativa de 8 años a 25 años de prisión. “Esto se discutirá una vez que el jurado tome la decisión” informó el abogado querellante.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios