Hoy hay clases en Río Negro y Unter define si acata la conciliación

El gremio de los docentes reúne a su Congreso en Allen para analizar qué postura tomar respecto de la medida que adoptó el Ministerio de Trabajo la semana anterior.

Tras una semana compleja y con fuertes discusiones entre el Gobierno y la Unter, los alumnos de las escuelas estatales rionegrinas volverán hoy a las aulas, mientras que el gremio de los docentes definirá en su Congreso de Allen si acata o no la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo la semana pasada.

Unter resolvió la semana pasada realizar un plan de lucha prolongado con un paro de 48 horas que cumplió el miércoles y jueves, desoyendo la disposición de Trabajo, y en teoría continuaría a partir de mañana martes con otras 72 horas de paro, previstas para el 28, 29 y 30 de marzo.

Sin embargo, la continuidad de las medidas de fuerza está pendiente de la resolución del Congreso Extraordinario de Unter de hoy, que tiene como tema excluyente discutir y definir si acata o no la conciliación.

El malestar entre los docentes es grande y dos de las seccionales más duras, como Bariloche y Cipolletti, tienen mandato por unanimidad de las asambleas de rechazar la conciliación y ratificar el plan de lucha definido en Sierra Grande días atrás, por considerar que es el “Gobierno el primero que incumple” con los acuerdos paritarios.

Estas ciudades, al igual que la seccional Valle medio, y otras, alientan a continuar con los paros y mantienen las inscripciones de los docentes que quieran viajar a Viedma el miércoles donde esperan cumplir una demostración de fuerza con una movilización provincial en la capital.

Unter acusó al Gobierno de no notificar en tiempo y forma la conciliación obligatoria dispuesta mediante la Resolución 782/23 firmada por el ministro Jorge Stopiello, que se emitió cuando el gremio estaba reunido en Sierra Grande. Finalmente, la Comisión Directiva indicó que recibió la misiva una vez iniciado el paro del miércoles 22. Por eso convocó a un nuevo Congreso para hoy que comenzará a las 10.

El sindicato rechazó en cuatro oportunidades las propuestas salariales ofrecidas por el gobierno de Arabela Carreras en las paritarias y la relación se tensó aún más la semana pasada cuando la provincia anunció la conciliación, amenazó con la pérdida de la personería gremial de la Unter y luego dispuso un sistema de asistencia para que los educadores informen cuando asisten a trabajar.

Esta última medida generó críticas y el ministro de Educación, Pablo Nuñez, fue el blanco de todos los reproches y las protestas que el jueves se cumplieron en cada ciudad, donde se evidenció el malestar de los docentes.


El Gobierno destacó el nuevo sistema de control de asistencia


En medio de la pelea entre Unter y el Gobierno, el Ministerio de Educación destacó el funcionamiento de su nuevo sistema de información de asistencia laboral y resaltó que más de 5.000 docentes comunicaron su concurrencia a las escuelas en el segundo día de paro de la semana.

El Ministerio de Educación argumentó que este sistema “permite no afectar la liquidación salarial de los docentes” que asisten a trabajar, y son quienes de manera individual deben ingresar a la web oficial y declarar su concurrencia o causa justificada de inasistencia, en la sección “Trámites y Consultas”.

La provincia valoró que el primer día de funcionamiento del sistema se inscribieron 2.315 docentes que voluntariamente informaron que concurrieron a trabajar y el jueves hicieron lo mismo otros 3.100 educadores.

Para el primer día del paro de la semana pasada, el ministerio indicó que quienes no informaron su asistencia mediante el nuevo sistema digital, pueden hacerlo por nota con el carácter de declaración jurada en la unidad de gestión del Consejo Escolar que corresponda a su ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios