Caso Rafael Nahuel: ofrecieron unos 80 testigos para el juicio

Así lo informaron desde la APDH Bariloche, que es una de las querellantes. Comentaron que el 31 de este mes se hará la audiencia preliminar convocada por el Tribunal Oral Federal de Roca que juzgará a los cinco albatros imputados por el homicidio del joven mapuche.

Alrededor de 80 testigos ofrecieron la fiscalía, los querellantes y los defensores para el juicio por el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, que se desarrollará desde el 14 de agosto próximo.

Así lo informaron desde la APDH Bariloche a RÍO NEGRO. El organismo es uno de los querellantes que intervendrán en el juicio contra los cinco albatros de Prefectura Naval acusados del homicidio de Nahuel. Los padres de la víctima y la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno nacional son los otros dos querellantes.

El abogado Sebastián Feudal, de la APDH Bariloche, comentó que el 31 de mayo próximo se hará una audiencia preliminar ante el Tribunal Oral Federal de Roca.

Dijo que la audiencia se convocó para organizar el debate. Planteó que allí se verá el panorama, pero, en principio, está todo dispuesto para que se haga el juicio.

Señaló que la pericia antropológica sobre la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, que solicitó Feudal, en representación de la APDH, se está haciendo.

El trabajo está a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Río Negro -Sede Andina-. La querella solicitó que esa pericia deberá incluir un relevamiento histórico cultural del lugar de los hechos y de los integrantes de la comunidad desde la perspectiva histórico cultural del pueblo mapuche.

Las teorías en pugna en el juicio

En el juicio confrontarán tres teorías sobre el homicidio de Rafael Nahuel, que ocurrió la tarde del 25 de noviembre de 2017, en la montaña en Villa Mascardi. Se trata de un lugar ubicado a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche por la ruta nacional 40.

La fiscalía federal de Bariloche sostiene que el albatros Sergio Guillermo Cavia fue el autor del disparo que causó la muerte de Nahuel. Según la fiscalía, el hecho sucedió en un enfrentamiento entre miembros de la comunidad mapuche y una patrulla de albatros, que custodiaban la zona por orden del juez federal Gustavo Villanueva, que subrogaba entonces el juzgado federal de Bariloche.

La fiscalía acusó a Cavia por homicidio agravado por la utilización de armas de fuego, pero con el atenuante de que lo cometió con exceso en la legítima defensa. Con esa calificación legal, la escala penal que se aplica es la del homicidio culposo.

Y atribuyó a los cuatro albatros, que conformaban la patrulla, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García, haber sido participes necesarios del mismo delito.

Para los querellantes se trató de un homicidio agravado y es la teoría que tratarán de demostrar en el juicio. Desde la APDH señalaron tiempo atrás que la acusación podría agravarse además por “odio racial”.

Los defensores particulares de los acusados alegarán a favor de la absolución, con la teoría de que solo se defendieron de un ataque con armas.

La usurpación de tierras

El 10 de noviembre de 2017 un grupo de personas, que se identificó como miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu usurparon predios de la Administración de Parques Nacionales en Villa Mascardi. Nadie conocía a esa comunidad ni había escuchado de su existencia hasta ese momento.

La fiscal federal interina Sylvia Little (jubilada desde el año pasado) promovió en ese momento la denuncia y solicitó a Villanueva el desalojo. El magistrado ordenó el desalojo el 23 de noviembre de 2017.

Los varones huyeron hacia la montaña y efectivos de fuerzas federales detuvieron a un grupo de mujeres, que estaban con sus hijos. Tras ser notificadas de la causa penal en su contra por usurpación e indagadas, Villanueva las liberó.

El juez ordenó que fuerzas federales custodien la zona desalojada para impedir una nueva usurpación.

Lo que pasó en la montaña

La tarde del 25 de noviembre de 2017, los albatros patrullaban un sector de Villa Mascardi y fueron sorprendidos en la montaña por un grupo de jóvenes mapuches que los atacaron con piedras y armas, según la fiscalía.

Los prefectos replicaron el ataque, pero se excedieron al defenderse teniendo en cuenta el poder de fuego de las armas que portaban. Nahuel recibió un proyectil calibre 9 milímetros. También hirieron a otros dos jóvenes mapuches.

Dos jóvenes bajaron de la montaña a Nahuel herido gravemente hasta la ruta nacional 40, donde el joven murió. Tenía 22 años.

Fausto Jones Huala (hermano de Facundo Jones Huala) y Lautaro González fueron los que trasladaron a Nahuel herido de muerte. Los dos quedaron detenidos.

Las pericias

La fiscalía sostiene la teoría del enfrentamiento armado a partir de las pericias e informes del servicio de Ingeniería y Química Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta, que detectaron partículas compatibles con residuos de disparo en las muestras de las manos de Nahuel.

También, en los informes de especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica que hallaron partículas características de residuos de disparo en las muestras de las manos de Fausto Jones Huala y Lautaro González, que fueron los jóvenes que bajaron a Nahuel herido de muerte desde la montaña hasta la ruta nacional 40.

Y en una pericia química de Gendarmería, que detectó partículas compatibles con restos de disparo en las prendas de los tres jóvenes mapuches.

Otra prueba que presentará en el juicio es la sentencia firme del juicio abreviado a Fausto Jones Huala (hermano de Facundo Jones Huala detenido en la cárcel federal de Esquel) que admitió el ataque con armas contra los prefectos a cambio de una condena de 6 meses de prisión en suspenso, que ya quedó sin efecto.

Los querellantes advierten que en el lugar del hecho solo encontraron rastros de proyectiles de las armas de los albatros.

El juicio se hará en Roca

El juicio se desarrollará en la sede del TOF de Roca. Asistirán los abogados Marcelo Hugo Rochetti, Anabella Ethel Schmidt y Alejandra Elvira Bussetti, que defienden a los albatros imputados. Por las querellas estarán el secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla Corti, el director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, Mariano Przybylslki, Sebastián Feudal, por la APDH Bariloche, y Rubén Marigo y Ezequiel Palavecino, en representación de los padres de la víctima. El fiscal general interino Rafael Vehils Ruíz sostendrá la acusación contra los imputados en el juicio. Little hizo la investigación, pero como se jubiló no puede intervenir. El presidente del tribunal es Alejandro Adrián Silva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios