«Chocolate» Rigau: la desesperada medida de los defensores para frenar el peritaje del celular

Los abogados del puntero político del PJ solicitaron que se de marcha atrás con la orden dispuesta por la fiscal del caso. Además, exigieron que se le devuelva las tarjetas que le fueron secuestradas.

La fiscal Betina Lacki reactivó en las últimas horas la investigación sobre el puntero del PJ Julio “Chocolate” Rigau, detenido cuando cobraba el sueldo con tarjetas de débito de 49 empleados de la Cámara de Diputados bonaerense. Lacki dispuso una batería de 20 medidas de prueba que incluyen la apertura de su teléfono celular, dispuesta para la semana que viene.

El dispositivo ya se encuentra en manos de la justicia. Sin embargo, este jueves sus abogados realizaron una desesperada maniobra y pidieron frenar la pericia.

Lacki busca obtener un análisis técnico detallado del contenido del aparato: su agenda de contactos, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes, así como cualquier otro dato de interés para la causa. Además, pidió información sobre el total de líneas telefónicas de las que es titular Rigau. Se especula sobre las pistas que podría aportar a la causa que investiga por presuntas defraudaciones reiteradas de Chocolate.

Tres días antes del fallo de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata que anuló la investigación y le devolvió la libertad al único imputado, los defensores del imputado habían puesto el grito en el cielo por un eventual peritaje del dispositivo.

En un escrito fechado el 18 de septiembre, los penalistas Alfredo Gascón y Miguel Ángel Molina le pidieron al juez de la causa, Federico Guillermo Atencio, que postergara “cualquier decisión” sobre el teléfono. Para ellos, el secuestro del celular es “insólito”.

En la misma línea, plantearon en el escrito al juez de Garantías que hubo una “ilegal pesquisa y secuestro del celular de Rigau”. Sostuvieron que “insólitamente, se le secuestró el teléfono celular” a Chocolate y que abrirlo sería arbitrario, e iría contra su “libertad de intimidad”.

Este jueves, solicitaron nuevamente que se suspenda la apertura del teléfono y que no se lleve adelante ninguna de las medidas de prueba solicitadas por la fiscal Lacki. Los defensores pidieron que le devuelvan el aparato al acusado junto con la plata y las tarjetas. Ahora resta conocer la decisión del magistrado.


Caso «Chocolate» Rigau: la reactivación de la causa y las medidas de la fiscal


En los últimos días la causa se reactivó, a partir del recurso presentado en el Tribunal de Casación por el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo. La medida más esperada es la apertura del celular más incómodo de La Plata, prevista para el 11 de octubre.

Además, Lacki citó a declarar para las próximas semanas a varios de los empleados cuyas cuentas administraba Rigau. Y ordenó más medidas. Entre ellas, al Banco Provincia le pide registros de cámaras de seguridad del cajero de 7 y 54, de La Plata, de los días 5 al 8 de septiembre.

En tanto, a la Cámara de Diputados, le solicitó que informe “a qué se refiere” cuando en los legajos de personal figura “Bloque político”. Y que especifique en qué áreas en las que prestan servicios cada uno de los mencionados (asiento físico), que indique superior jerárquico, régimen laboral que los rige (indicando días y horarios), y que entregue una copia del contrato y/o acto de designación de los empleados cuyas cuentas vaciaba Chocolate Rigau.

El juez Atencio, al denegarle la excarcelación a Rigau, había planteado que el avance de esta investigación podría develar “un acto de corrupción de inmensurable trascendencia”. Y que el circuito en estudio “no pudo escapar –cuando menos– del conocimiento” de la presidencia de la Cámara de Diputados, el empleador plasmado en las 48 tarjetas de débito que conservan los investigadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios