Mapuches irán a juicio por usurpación al pie del cerro Ventana, en Bariloche

La audiencia de control de acusación se extendió por 11 horas. Hay 8 personas imputadas, la mayoría de la comunidad Buenuleo, por el despojo de tierras en la zona sur de la ciudad.

Finalmente anoche, el juez de Juicio Marcelo Álvarez Mellinger, admitió la calificación penal y la prueba presentada por la fiscalía y ordenó a la Oficina Judicial que fije fecha para concretar el juicio oral contra integrantes de la comunidad mapuche Buenuleo por el delito de usurpación.

Después de una extensa jornada, de 11 horas de audiencia, con interrupciones y cuartos intermedios mediante, el magistrado solicitó se declare la apertura del juicio por el delito de usurpación, contemplado en el artículos 181 del Código Penal y despojo, calificado por la participación de menores.

El juicio se realizará con un tribunal colegiado debido a que la pena que pretende la fiscalía supera los 3 años de prisión, mientras que la querella anticipó que solicitará 4 años de cárcel para los imputados.


Una larga audiencia


En esta causa están imputados Mabel Buenuleo, Lucas Emmanuel Dinamarca, Nahuel Aucan Maliqueo, Mauro Millán, Nicolás Antonio Quijada, Ramiro Buenuleo, Sandra Noemí Ferman y Claudio Javier Raile. Ayer se eximió de participar del control de acusación a Dinamarca, quien no pudo asistir por un tema de salud de su hija, y se realizará próximamente una audiencia para completar este trámite.

La novena audiencia que se realizó ayer, fue ocupada en gran parte por planteos y recusaciones de las defensas de los integrantes de la comunidad mapuche. También debió intervenir el foro de jueces y el juez de Viedma Ignacio Gandolfi rechazó la recusación del juez del caso, Álvarez Mellinger, que por la tarde encabezó la audiencia de control de acusación donde se presentó la calificación y las pruebas.

La fiscal jefa Betiana Cendón coordinó, junto al fiscal Tomás Soto, la investigación que lleva 3 años.

Ayer puntualizó que se les atribuye a los 8 imputados, el ingreso y despojo de un lote de 92 hectáreas la mañana del 10 de septiembre de 2019, entre las 7:30 y 10:30. Según la acusación, los acusados aprovecharon la ausencia de los cuidadores en el interior del inmueble, sabiendo que a esa hora la vivienda y el lugar estaban deshabitados, ingresaron por caminos y/o senderos internos del campo no destinados a ser normalmente utilizados para el tránsito habitual con la evidente finalidad de introducirse al inmueble.

La fiscalía indicó que los imputados se instalaron en frente a la casa del poseedor de la tierra, Emilio Friederich, instalaron banderas y realizaron una ceremonia espiritual.

Los abogados defensores realizaron un planteo cuestionando la calificación legal, el cual fue rechazado y manifestaron su oposición a la presentación de elementos de prueba por parte del Ministerio Público Fiscal.

También en la primera etapa, el acusado Mauro Millán y su abogado insistieron en el pedido de sobreseimiento debido a que se trata de un lonco, referente de otra comunidad mapuche de Chubut, que acudió a la ceremonia realizada por los Buenuleo a modo de apoyo a la recuperación territorial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios