Colapso judicial en Neuquén: la fiscalía propone trabajar también a la tarde

En principio sería transitorio, hasta que se descongestione la agenda penal sobre todo en la capital de Neuquén.

El trabajo vespertino en el Poder Judicial de Neuquén es un tema tabú: se lo invoca pero nunca se lo implementa. Esta vez el Ministerio Público Fiscal dio un paso en concreto destinado a romper el cepo de las 8 a 14 horas. Pedirá formalmente a la Oficina Judicial Penal y a los Colegios de Jueces que fijen audiencias a la tarde.

Así lo resolvió la asamblea provincial anual del Ministerio Público que se reunió en Cutral Co, encabezada por el fiscal general José Gerez. Participaron cuatro fiscales jefes y 17 fiscales del caso. También asistieron dos asistentes letrados que jurarán cómo fiscales del caso en el corto plazo, e integrantes de las áreas de Gerencia Administrativa, Secretaría Privada, Calidad Institucional, Secretaría de Competencia Originaria,  Subsecretaría Penal, Comunicación, Mediación y Sistema Acusatorio y Políticas Públicas.

«El fuero penal atraviesa una situación de congestionamiento de la agenda que fija los distintos tipos de audiencias», explicó Gerez. «Esto ocurre principalmente en la Primera Circunscripción, que abarca a la ciudad de Neuquén y alrededores, que es a la mayor cantidad de casos ingresan».

Después de las 14


Tras debatir el tema y analizar soluciones, señaló que «vamos a presentar un pedido para que la Oficina Judicial amplíe el horario de fijación de las audiencias a la tarde, ya que actualmente  el horario de agendamiento es de 8 a 14″.

«Queremos que los y las fiscales, que tienen una dedicación full time, también puedan tener fijación de audiencias en el horario de la tarde, después de las 14″, agregó el fiscal general.

En ese sentido, señaló que “las y los operadores judiciales debemos realizar un esfuerzo para salir de esta situación, y eso comprende a funcionarios y funcionarias de la Oficina Judicial, a los jueces y juezas y a defensores y defensoras».

El fiscal general precisó que la medida «en principio, debe tener un carácter transitorio, hasta tanto se pueda descongestionar la agenda del fuero penal».

Abogados y empleados


En forma complementaria, para trabajar en este mismo tema, desde el Ministerio Público Fiscal se pedirán reuniones con los Colegios de Jueces y Juezas; y se fortalecerá la Instrucción 8 del organismo, que establece pautas para que los y las fiscales realicen acuerdos de pena hasta la audiencia de control de acusación.

El Colegio de Abogados ha planteado en reiteradas oportunidades que el Poder Judicial debe trabajar de 8 a 20. Y el sindicato de empleados judiciales Sejun ha expresado con cautela que cualquier ampliación del horario debe discutirse en el marco del convenio colectivo de trabajo.

Equiparación salarial


Otro tema que se decidió en la asamblea provincial de fiscales es la redacción de un proyecto de ley que el fiscal general presentará en la Legislatura para equiparar salarios de fiscales del caso con jueces de Garantías, como anticipó Río Negro.

En términos formales, la iniciativa tiene como objetivo la asignación funcional MF3 a los y las fiscales (actualmente tienen MF4), que es la misma que tienen los jueces y Juezas de garantías. Es un cargo dentro del fuero penal que no está equiparado, como sí lo está el fiscal general con vocales del TSJ, y los fiscales jefes con jueces y juezas de Impugnación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios