Cómo está compuesto el pasivo que NRG, la proveedora de Vaca Muerta, presentó en la convocatoria de acreedores
Los préstamos que tiene la firma proveedora de arenas representan el mayor peso en los números negativos de la empresa con sede centra en Allen.
El pedido de convocatoria de acreedores de NRG, la empresa proveedora de arenas para el fracking en Vaca Muerta, alertó a la industria petrolera de Neuquén y Río Negro. La firma presentó en un juzgado de Buenos Aires la solicitud que está analizando en el juzgado 30, secretaría 60, de la Justicia Comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según los datos de la empresa, certificados por un profesional contable, NRG tendría un patrimonio neto negativo de cerca de cerca de 60.000 millones de pesos, fruto de activos por 650.000 millones de pesos y pasivos por 710.000 millones de pesos.
Traducido a dólares a valor oficial, la empresa reconoce un déficit de unos 50 millones de dólares.
Al analizar los números presentados en el rubro negativo ante la Justicia de Buenos Aires, se desprenden varios datos reveladores de la situación de la empresa que en su momento llegó a contar con 800 trabajadores.
Dentro del ítem “Préstamos” se agrupan nada más y nada menos que 572 mil millones de pesos, algo así como 460 millones de dólares a valores actuales.
El rubro a su vez está subdividido en préstamos de empresas vinculadas del exterior, que se lleva 551 mil millones de pesos; deuda de accionistas locales, casi 12 mil millones de pesos; y pagaré por 7.679 millones.
El segundo rubro más importante dentro de los saldos negativos de la empresa está “Cuentas por pagar” con 99 mil millones de pesos, unos 79 millones de dólares. En este ítem empresas vinculadas y proveedores del exterior se llevan el 70% de ese total.
El tercer bloque entre los negativos es “Otros pasivos”, donde las empresas petroleras Shell y Tecpetrol figuran como acreedoras con anticipos por 25 mil millones de pesos la primera, y 5 mil millones la segunda.
Un rubro menor dentro del total, pero que disparó los conflictos laborales que tiene empresa radicada en Allen es “Remuneraciones y cargas sociales”. Allí la firma desglosa lo que considera que debe en cargas sociales, sueldos a pagar, y SAC y vacaciones.
Cargas sociales y sueldos
Por cargas sociales la empresa adeuda 4.514 millones de pesos. En el ítem sueldos a pagar figuran 1.419 millones de pesos. En total, “Remuneraciones y cargas sociales” agrupa deudas por 7.866 millones de pesos.
Sobre los conflictos laborales de la empresa que dirige Oscar Güercio hay mucha tela para cortar. Según fuentes de la Secretaría de Trabajo consultadas por Río Negro durante la semana pasada, son actualmente unos 120 trabajadores los que están tratando de resolver su vínculo laboral con la firma, que comenzó con los despidos a fines del año pasado cuando desvinculó 180 trabajadores, que en parte fueron incorporados a otras empresas.
El sindicato de trabajadores mineros Aoma denunció días atrás el despido de al menos 20 trabajadores de las canteras de la empresa y aseguró que ya suman 200 en total los empleados despedidos por la empresa.
Dentro de las medidas que NRG dijo que tomó para afrontar la crisis
Dentro de las medidas que la empresa planteó que llevó a cabo para afrontar la crisis en el rubro empleo, NRG reconoció en el escrito presentado ante la justicia porteña «el cierre del circuito de transporte interno denominado ´Intermedia´: Impacto directo en la reducción de 100 colaboradores; el cierre de la base de acopio y distribución Añelo 2: Impacto directo en la reducción de 31 colaboradores; y reformulación completa del sistema productivo, adaptándolo a la producción de menos de 1 millón de toneladas anuales: impacto directo en la baja de 50 colaboradores».
Comentarios