Con apoyo de siete gobernadores y sin la oposición, el oficialismo avanzó con la ampliación de la Corte Suprema

La iniciativa propone llevar el máximo tribunal a 25 miembros. Juntos por el Cambio y Weretilneck, ausentes. El exgobernador de Río Negro impulsa un proyecto alternativo para que el órgano tenga 16 integrantes.

Sin presencia de la oposición y con un magro apoyo de gobernadores, el Frente de Todos impuso su mayoría y avanzó con la ampliación de la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros.

Así, el proyecto quedó listo para ser tratado en el recinto, algo que posiblemente ocurrirá dentro de dos semanas. Solo estuvieron presentes 7 de los 16 gobernadores que impulsan la ley. Entre los ausentes estuvieron Omar Gutiérrez y Arabela Carreras.

En las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia del Senado, el oficialismo hizo movimientos de último momento para asegurarse el dictamen favorable sin el acompañamiento de Juntos por el Cambio, que ni siquiera participó de la reunión en el Salón Illia.

El interbloque reemplazó a dos senadoras cuya presencia no estaba asegurada (la neuquina Silvia Sapag y Cristina López Valverde) por el jefe y la vicejefa de la bancada, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, que además son los firmantes del proyecto para ampliar el máximo tribunal.

El oficialismo, que tiene 35 senadores, necesita dos votos extra para aprobar la iniciativa y contaría con apoyo de la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega, que hace dos semanas había manifestado que el número de 25 miembros le parecía “excesivo” pero ahora está dispuesta a acompañar.

Vega se mostró satisfecha con la exposición de los gobernadores. Para no correr riesgos y terminar de asegurarse su apoyo, el Frente de Todos corrigió la redacción original y dejó explícita la exigencia de la paridad de género, que era la condición que ponía la riojana.

Por su parte, Alberto Weretilneck -que estuvo ausente porque tenía actividades en Bariloche- se mantiene firme con su proyecto para ampliar la Corte a 16 jueces. En su entorno aseguran que el exgobernador de Río Negro “no negociará nada” y que al llegar a Capital Federal firmará un dictamen propio.

La defensa de los gobernadores

Los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) asistieron a las comisiones para respaldar la ley.

Los mandatarios reiteraron que el proyecto no va “en contra” de los cuatro jueces en funciones, sino a favor de agilizar sentencias y, sobre todo, de federalizar la composición. Según Capitanich, “hay 11 provincias que nunca, a través de 159 años de historia, tuvieron un juez o jueza en el máximo tribunal de la República”.

Si bien el proyecto no lo establece en su redacción, los gobernadores explicaron que la integración de 25 miembros consistiría en un juez por cada una de las 23 provincias, uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un último en nombre del Estado Nacional.

Cada gobernador debería proponer cuatro candidatos -dos hombres y dos mujeres-, de los cuales el Poder Ejecutivo seleccionaría uno, para luego enviar la tanda al Senado. Allí, los pliegos necesitan ser avalados con dos tercios de los votos, un número que el oficialismo hoy no tiene.

Como se respetarán los mandatos de los cuatro cortesanos actuales, las vacantes a completar serían 21, por lo que resta definir cómo se hará en la práctica para contemplar a las 24 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.

“El número de 25 miembros no tiene que asustar”, se atajó el puntano Rodríguez Saá, quien abrió la ronda de exposiciones y trajo ejemplos de los tribunales de otros países, como Brasil (11 miembros), Colombia (23), Chile (20) e Italia (15), entre otros.

El mandatario pidió abordar el tema “por fuera de la grieta” y desde “un clima de unidad nacional”. “Los gobernadores no pensamos igual, pero nos ponemos de acuerdo en temas importantes”, aseguró.

Por su parte, Zamora advirtió que “el federalismo y la Justicia están en crisis” y justificó la ampliación al señalar que “llegan a la Corte hasta 35.000 causas por año”, con lo cual “es imposible que una Corte de cinco miembros, o cuatro como tenemos ahora, pueda resolver todos estos casos”.

Capitanich fue uno de los más duros. “Con una Corte de 25 miembros, ¿se hubiese discutido una medida cautelar que pretende reducir recursos que pertenecen a las provincias para financiar a la Ciudad de Buenos Aires, que en la Ley 23.548 era municipalidad y que no le correspondería ninguna asignación de recursos de forma específica?”, se preguntó.

El mandatario de Chaco sostuvo que históricamente, “la composición (de la Corte) ha sido claramente centralista, misógina y con un sesgo antifederal”, y a eso agregó que existe “una dependencia de las corporaciones, que manipulan y manejan la Justicia a su antojo”.

Al final de la reunión, Mayans lamentó la ausencia de la oposición. “Se habla mucho del diálogo y es lo que la Argentina necesita”, dijo, y añadió: “Hoy es el tiempo. Siempre se posterga para mañana, y mañana nunca llega. Argentina necesita hoy resolver sus problemas”.

Desde Juntos por el Cambio, la mendocina Mariana Juri, que integra ambas comisiones, afirmó a este medio que “es imposible acompañar la idea de aumentar los miembros de la Corte, y digo idea porque esto no es ni siquiera un proyecto”.

“Queremos discutir un proyecto serio para mejorar el servicio de Justicia en el país. No podemos permitir que se pretenda poner la Justicia a disposición de la impunidad de Cristina Kirchner y sus funcionarios”, sentenció.


Por Carolina Ramos, Corresponsalía Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios